Un proyecto US refuerza el papel de la mujer ecuatoriana a través de la cerámica tradicional

El profesor Poyatos-Jiménez lidera un proyecto de cooperación internacional para investigar y promover la cerámica tradicional de las comunidades Achuar en la Amazonia de Ecuador

Foto de grupo

El profesor de la Universidad de Sevilla Fernando J. Poyatos-Jiménez ha iniciado el Proyecto de Cooperación Internacional 'Cerámica Achuar: de la Tradición a la Creación Contemporánea en la Amazonia de Ecuador'. Todas las actividades se encaminan al refuerzo del papel de la mujer indígena y a la búsqueda de nuevos recursos económicos, que puedan contribuir a las comunidades mediante la comercialización de sus productos artísticos y artesanales en el exterior, en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030.

Financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US, en el mismo participan la profesora del mismo Grado María Elena Pérez López, la restauradora y especialista en Conservación de Arqueología Reyes Moraga Balbuena y la alumna de la US y restauradora Alice Borsani, beneficiaria de una beca para una estancia en terreno de 45 días.

Las actividades desarrolladas han consistido en la visita a las comunidades amazónicas ecuatorinas de Pumpuentsa, Patukmai y Kurintza, pertenecientes al Cantón Taisha, en la provincia de Morona-Santiago, en el centro-sur este del país. En esta zona conviven grupos organizados de mujeres del grupo indígena Achuar que llevan a cabo distintas producciones cerámicas de tradición ancestral en sus comunidades.

Este proyecto cuenta con un estudio previo in situ realizado por el profesor Poyatos en el año 2023 sobre la tradición de la producción cerámica del valle del río Upano. Su cometido es llevar a cabo un estudio histórico y tecnológico del material cerámico amazónico, así como el análisis de los sistemas simbólicos e iconográficos que sirven para la ornamentación de esta cerámica.

Para la identificación de estos valores patrimoniales, ha sido vital un período de incursión en las comunidades, en donde se ha trabajado directamente con estos grupos, incluyendo una semana de capacitación y formación ofrecida a estas mujeres ceramistas en las instalaciones y talleres que la Fundación Atasim tiene en la ciudad de Macas. En el mismo, han colaborado el profesor y especialista en cerámica amazónica de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) PhD Hernán Ríos y la galerista y ceramista cuencana Sara Palacios. 

Actualmente, el proyecto sigue su curso por medio de una exposición gráfica de motivos decorativos y cerámica en la Galería de Arte Sara Palacios en Quito, en donde los próximos 25 y 26 de octubre se realizarán actividades. Las mismas contarán con la presencia de la ceramista indígena Isabel Wizum, de la comunidad Achuar de Pumpuentsa, junto a un grupo de mujeres indígenas de otras comunidades. Para ello se ha contado también con la colaboración de la Fundación Josep María Pericgla, con sede en Barcelona y gracias al interés en el proyecto de la arquitecta ecuatoriana Ana María Viteli.

Los resultados obtenidos hasta la fecha serán recogidos en un libro que será publicado a final de este año, sirviendo además como elemento de difusión que dará continuidad al proyecto ya iniciado del cual se espera siga dando sus frutos en un futuro cercano.

Foto grupo