El equipo ARUS supera las pruebas del Formula Student Netherlands

Alcanza por primera vez en su historia el top 10 de la prueba Design Event

Equipo ARUS
El equipo ARUS celebra sus resultados en el FSN.

El equipo de fórmula de la Universidad de Sevilla, ARUS (Andalucía Racing Team) ha superado las pruebas del Circuito de Assen de Formula Student Netherlands (FSN), el primer campeonato del calendario que ha superado con muy buenos resultados, lo que le va a permitir competir en Hungría y Alemania, las dos próximas citas.

El Formula Student Netherlands, al que se han desplazado más de 29 integrantes de ARUS, tiene una especial importancia pues “es el escutrinio más duro y superarlo es muy positivo para el resto de la temporada”, aseguran desde ARUS. La competición cuenta con pruebas dinámicas y pruebas estáticas que miden el diseño compacto y seguro de la batería e inspecciones de acumulador, mecánica y eléctrica. El comportamiento del coche ha sido muy positivo, de hecho, el monoplaza de ARUS ha quedado segundo en la prueba Business Plan Presentation, en el quinto puesto en Cost Event, y por primera vez en su historia, se ha metido en el top 10 de la prueba Design Event, en la que se valora el diseño del monoplaza, codeándose con los más grandes de Europa.

El equipo ha mostrado su satisfacción por haber superado las pruebas, un logro que ha sido alcanzado solo por nueve universidades de las 33 que competían en categoría de coches eléctricos. Estos resultados acercan al equipo ARUS a su objetivo de igualar las puntuaciones del año pasado en Alemania, la competición más prestigiosa, cuando quedaron terceros en el “overall” -que puntúa todas las pruebas-.

Reducir medio segundo

El novedoso monoplaza eléctrico ART23-E incorpora este año numerosas novedades orientadas a configurar un coche eléctrico altamente competitivo, que permita abordar el reto de desarrollar el primer coche eléctrico y autónomo andaluz, categoría Driverless. Las novedades no atienden solo a cambios en los alerones delantero y trasero, sino que introduce un nuevo difusor y ‘side tunnels’ que, según los cálculos del equipo, generarían un incremento de carga aerodinámica suficiente como para reducir en medio segundo el desempeño del monoplaza en la prueba de ‘Skidpad’.

A su vez, se ha incorporado una nueva batería de alta potencia, que viene acompañada por mejoras a su refrigeración, introducidas tras un largo estudio, y que promete asegurar su máxima fiabilidad, así como la del inversor, en la prueba ‘Endurance’. Además, reducciones de peso en distintas áreas, como los palieres de la transmisión, aseguran una mejoría notable en la tracción del vehículo.

Comunicación más eficaz

Por último, se han revisado varios aspectos ergonómicos del vehículo, reduciendo la fuerza que debe hacer el piloto para girar el volante, así como ajustes al ‘cockpit’ para optimizar al máximo su comodidad. El volante, rediseñado por completo, también viene acompañado de una gran mejora, una pantalla colocada en el salpicadero, que permite una comunicación más eficaz entre el muro y los pilotos.

En estos momentos, el equipo ha regresado a Jerez, donde analiza los cambios planteados en Holanda para introducir mejoras, de cara a comenzar el Formula Student East de Hungría el 31 de julio y llegar en condiciones óptimas al gran reto de meterse en el top 25 en el Formula Student Germany, a finales de agosto.

La FSN se ha ganado una buena reputación debido en parte al reducido número de universidades que son admitidas (33 en categoría eléctrica, 15 en categoría combustión, e incluso 1 equipo en categoría de hidrógeno).

Entre las mejores universidades del mundo

Entre los equipos de la categoría en la que ARUS han concurrido con su prototipo ART23e se encuentran las mejores universidades del mundo alemanas, holandesas, checoslovacas, suecas, suizas, entre las cuales destacan UAS Graz, TU Berlin, U Stuttgart, TU Eindhoven, TU Munich, TU Delft, KIT Karlsruhe, U Lund, o TU Dresden entre otras.

Entre las universidades españolas en la categoría de vehículos eléctricos (EV), junto con ARUS como representante de la Universidad de Sevilla, se encontraban las prestigiosas UPC Terrassa -con más de 15 años de experiencia desarrollando coches eléctricos- y la UPC EEBE Barcelona. También cabe destacar la asistencia de la UC3M Madrid en la categoría de Combustion Vehicle.

El equipo ARUS lleva ya dos años seguidos siendo el mejor equipo español en el conjunto de las competiciones de la categoría de Electrical Vehicle, y en esta competición de FSN, ha vuelto a perfilarse como el mejor equipo de España, a pesar de su humilde presupuesto.

Primer vehículo eléctrico autónomo andaluz

ARUS reclama que se les valore en su tierra natal, "principalmente desde instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, con apoyo económico", ya que este grupo de jóvenes andaluces están a punto de hacer realidad en breve el desarrollo del primer vehículo eléctrico autónomo andaluz, "y estas instituciones tienen que estar en esa foto para ayudar con medios económicos a transmitir las capacidades de generación de investigación, desarrollo e innovación que se atesoran en esta nuestra tierra", aseguran.