Ulysseus consigue 4,5 millones de euros para proyectos sobre IA y envejecimiento

La universidad europea Ulysseus, que coordina y lidera la Universidad de Sevilla, ha conseguido financiación para dos proyectos europeos significativos en colaboración con instituciones académicas de primer nivel. Estos proyectos se centran en áreas clave para la formación de los profesionales del futuro, como son la Biología del Envejecimiento y la orientación ética mediante el uso de la inteligencia artificial.

Por un lado, el Máster Internacional en Biología del Envejecimiento conjunto (IMAgein) ha conseguido el sello Erasmus Mundus de la Comisión Europea, que incluye una subvención solicitada de 3.936.000 €. Los másteres conjuntos Erasmus Mundus son prestigiosos títulos internacionales, diseñados e impartidos conjuntamente por un grupo de instituciones de enseñanza superior.

En el máster IMAgein, que está previsto que se inicie aproximadamente a partir de noviembre de 2024, participan cinco instituciones europeas que son reconocidas por sus polos de excelencia en programas e investigación sobre la Biología del Envejecimiento. El itinerario conjunto de IMAgein reúne, por tanto, la experiencia de las universidades Côte d'Azur y Sorbonne, en Francia; la Universidad de Colonia, en Alemania; la Universidad de Coímbra, en Portugal y la Universidad de Sevilla.

El programa del Máster IMAgein está dirigido a 25 estudiantes por edición y se centra en formar a la próxima generación de científicos y profesionales que abordarán las consecuencias negativas para la salud asociadas al cambio demográfico europeo hacia una población envejecida. Las proyecciones a largo plazo indican que, si no se estudia el envejecimiento de la población, las finanzas del sector público estarán bajo una presión creciente en los próximos 50 años debido al aumento del gasto relacionado con la edad. Por lo tanto, los indicadores demográficos y económicos posicionan la Biología del Envejecimiento como uno de los grandes desafíos para la investigación científica en la actualidad. El máster IMAgein capacitará a sus estudiantes para implementar soluciones innovadoras a los desafíos sociales del siglo XXI.

Los estudiantes de este máster también tendrán acceso a una formación teórica integral, así como oportunidades de movilidad internacional, lo que les permitirá adquirir conocimientos avanzados y desarrollar habilidades en un entorno académico y de investigación multidisciplinario.

Orientación profesional con IA

Por otro lado, Ulysseus ha obtenido por parte de la Comisión Europea la máxima financiación (400.000 €) para el desarrollo de su proyecto PATH (Personalised AI Tool for ethical career guidance). Esta iniciativa desarrollará una herramienta de inteligencia artificial ética para fortalecer los servicios de orientación profesional de distintas universidades, entre las que se encuentran la Universidad de Sevilla, HAAGA-HELIA University of Applied Science (Finlandia), Università degli Studi di Genova (Italia), Université Côte d'Azur (Francia), Technical University of Kosice (Eslovaquia) y MCI Management Center Innsbruck (Austria).

Como proyecto satélite de Ulysseus, PATH contribuirá a los objetivos de la alianza enriqueciendo la calidad de los servicios de orientación profesional y ampliándolos, fortaleciendo la red de socios comunitarios y asociados (AP) y mejorando, en última instancia, la empleabilidad y las oportunidades empresariales para estudiantes y egresados.

La universidad del futuro

La visión de Ulysseus para 2030 es desarrollar una universidad europea, reconocida por su excelencia, atractiva internacionalmente, abierta al mundo y centrada en las personas. Su objetivo es contribuir a dar forma a los espacios europeos de educación superior e investigación y, por tanto, al futuro de Europa.

Ulysseus es una de las 64 universidades europeas seleccionadas por la Comisión Europea para convertirse en las universidades del futuro. Liderada por la Universidad de Sevilla, la alianza engloba otras siete universidades de Europa: la Universidad de Génova, Italia; Université Côte d'Azur, Francia; la Universidad Técnica de Košice, Eslovaquia; MCI | The Entrepreneurial School®, Austria; Universidad Haaga-Helia de Ciencias Aplicadas, Finlandia; la Universidad de Münster, Alemania; y la Universidad de Montenegro.