La US reitera su ofrecimiento de adscripción al centro San Juan de Dios

El rector ha mantenido una reunión con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

us

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha enviado una segunda carta a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación reiterando su ofrecimiento de adscripción al centro San Juan de Dios con el fin de que dicho centro esté adscrito a una universidad pública andaluza y no a la Universidad Pontificia de Comillas. 

Esta misiva ha sido enviada hoy martes 23 de julio por registro a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación después de que, en la jornada de ayer, lunes 22 de julio, el rector y miembros del equipo de gobierno de la US mantuvieran una reunión en la sede de la citada Consejería con el secretario general de Universidades y el director general de Coordinación Universitaria de la Junta de Andalucía.

En dicha reunión, Castro mostró nuevamente la disposición continua de la Universidad de Sevilla para mantener la oferta de adscripción rechazada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el 16 de marzo de 2023. 

De este modo, la US expone una propuesta con el fin de que se reestablezca la adscripción del Centro de Enfermería San Juan de Dios a la Universidad de Sevilla. Además, la Universidad de Sevilla, para evitar la confusión de su oferta académica con la de otras universidades e impedir situaciones transitorias que puedan generar confusión y problemas burocráticos en el estudiantado del centro propone el siguiente itinerario de adscripción, que considera jurídicamente viable:

1.    Suscripción entre la Universidad de Sevilla y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios del convenio de adscripción. Se trata de un convenio conocido y estudiado por ambas instituciones, cuyo principal punto de controversia, que se concretaba en la duración que proponía la Universidad a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se ve ahora minimizado, ante la exigencia de la Junta de Andalucía de que la adscripción se prolongue durante seis años. En este sentido, no existiría dificultad alguna, por parte de la Universidad de Sevilla, de acotar el plazo de vigencia a un período inicial de seis años. 
2.    ⁠Sobre la base del convenio de adscripción suscrito por las partes en el que se incluiría la solicitud de una medida cautelar, la Junta de Andalucía concedería una suspensión cautelar de la desadscripción y una autorización provisional para impartir enseñanzas de grado de la Universidad de Sevilla en el Centro de Enfermería San Juan de Dios.
3.    Sería preciso, en tercer lugar, una ampliación excepcional del plazo de admisión en el DUA para los estudiantes interesados en cursar estudios o una fórmula similar.
4.    Paralelamente, se desarrollaría el procedimiento administrativo formal de adscripción.

Con este reiterado ofrecimiento, la Universidad de Sevilla ha puesto una vez más en este proceso toda su voluntad y compromiso para evitar un proceso de adscripción a una Universidad ajena al sistema universitario andaluz que, de realizarse, causará disfunciones y dificultades innecesarias para la comunidad universitaria.