Nueva Cátedra con la multinacional Hitachi Energy

Los estudiantes de distintas áreas de Ingeniería podrán acceder a programas de conferencias, sesiones y congresos vinculados a la actividad de Hitachi Energy

Jesús Vázquez Valeo, Carlos Navarro Pintado, Andrés Sáez Pérez, Marta Muñoz Ruiz, Miguel Aguirre Gim

La Universidad de Sevilla y la compañía Hitachi Energy han dado un paso significativo en su colaboración tras firmar un convenio para la creación de la Cátedra Hitachi Energy, que tendrá su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). Esta cátedra se convertirá en un referente de excelencia para impulsar la transferencia de conocimiento y la innovación entre el ámbito académico y el sector industrial.

La estrecha vinculación de Hitachi con la ETSI ha provocado que desde el grupo de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sevilla se hayan desarrollado diversos proyectos de I+D+i relacionados con la caracterización de distintas partes de los transformadores de alta potencia, con simulaciones y modelos del comportamiento de los mismos, instrumentación, etc.  Potenciar este tipo de proyectos, así como estrechar y formalizar la relación de la compañía con los estudiantes de Ingeniería ha sido el objetivo de fundación de la nueva cátedra.

En el marco de este nuevo acuerdo, los estudiantes podrán acceder a programas de conferencias, sesiones y congresos, así como realizar sus trabajos de fin de grado y máster vinculados a la actividad de Hitachi Energy. Asimismo, otro pilar fundamental que se afianza con esta unión es el de las becas y ofertas de prácticas en distintas áreas de la compañía.  Las titulaciones que se verán más beneficiadas por la firma de este convenio serán aquellas relacionadas con la Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica y Energética.

Trabajo conjunto en I+D

La firma de este convenio sella una larga trayectoria de vinculación entre Hitachi Energy y la Universidad de Sevilla. Ambas instituciones vienen trabajando de forma conjunta en las áreas de Ingeniería e I+D a través de la fábrica de transformadores que Hitachi Energy tiene en Córdoba.

Francisco Bolaños Valverde, director de la fábrica de Hitachi Energy en Córdoba; Marta Muñoz Ruiz, Technology Center manager SEU; Miguel Aguirre Giménez, por parte de Hitachi; y José María Maza Ortega, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla han sido los protagonistas del primer encuentro de la cátedra. Tras esta reunión han tenido lugar lugar los nombramientos de los profesores Carlos Navarro Pintado y Jesús Vázquez Valeo como director y secretario de la cátedra, respectivamente. Los directivos de Hitachi Energy han visitado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US acompañados por su director Andrés Sáez Pérez.