21 GRADOS arranca con la inauguración de la exposición de Ana Palacios 'ALBINO'

Con esta exposición el Centro de Iniciativas Culturales de la US da el pistoletazo de salida a 21 GRADOS tras un curso de intensa actividad cultural. Durante los meses de junio, julio y agosto este espacio se convierte en un punto de encuentro que ofrece una variada temporada de conciertos, teatro, exposiciones y cine, por la noche y al aire libre.

Imagen de la exposición Albino

21 GRADOS es una oferta ya consolidada en la ciudad, con un sugerente título que se refiere a esa temperatura ideal de las noches de verano para contemplar una buena película, escuchar un concierto de música emergente o experimentar la cultura en una atmósfera de placer y de curiosidad.  Este año en su programación descubrimos cine clásico de terror, música neopsicodelia,  noise pop, post-rock, curiosas apuestas escénicas o impactos fotográficos para las noches estivales.

Para ello el patio de CICUS se transformará en escenario para teatro y conciertos, el Auditorio acogerá sesiones especiales. Las salas de exposición irán mudando la piel para mostrar arte contemporáneo o muestras históricas como la que se puede ver sobre la Sevilla de la Ilustración hasta finales de junio.

Exposiciones

La exposición “Albino”,   de la la fotoperiodista Ana Palacios,  está comisariada por Alicia Ventura y permanecerá abierta desde 14 de junio hasta el 10 de agosto en la sala MDD del CICUS. Esta muestra es  una estremecedora ventana a una de las realidades más crueles de África: la marginación y estigmatización que sufren los albinos. Palacios, una de las más relevantes fotoperiodistas actuales, recorre refugios de Tanzania para desvelar la vida cotidiana de los albinos. Ana Palacios fotografía las grietas del mundo recorriendo orfanatos, asilos, hospitales, psiquiátricos y captando el instante de mujeres desahuciadas en India, leproserías en China, tribus de Etiopía o pigmeos en Burundi.

La segunda muestra de 21 GRADOS también se centra en la fotografía con “Les habitants”, con imágenes del documentalista Raymond Depardon realizadas mientras filmaba su última película. Esta muestra, organizada por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y el Institut Francés de Sevilla, rinde homenaje a Depardon, leyenda del mundo de la fotografía y del documental en Francia, figura emblemática de la agencia Magnum y fundador de la prestigiosa agencia Gamma de fotoperiodismo. El artista, reconocido por su estilo propio del cinema direct, ha dirigido más de 40 películas y documentales. El acto de inauguración tendrá lugar el martes 27 de junio a las 19.30  en el patio del CICUS y a continuación se presentará la película “Les habitants” a las 20 horas. Además, estará presente Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía.

“Les habitants” (Los franceses) es su último trabajo y es una radiografía del pueblo francés. En enero de 2015, Depardon y su esposa, la productora Claudine Nougaret, preparaban las maletas para marcharse al continente africano a rodar una nueva película, pero sucedió el atentado de Charlie Hebdo y el supermercado judío en París. “Fue una fecha simbólica que nos hizo entender que algo había cambiado, igual que el 11-M debió de serlo en España”, afirma el fotógrafo. “Entendimos que debíamos quedarnos aquí e ir al encuentro de los franceses, para escuchar qué tenían que decir”.

Música

Y de la fotografía a la música con las “Noches de shoegaze y neopsicodelia” y la actuación de cuatro grupos que representan la vanguardia de dos géneros de música alternativa que indagan en capas superpuestas de reverb, el ruidismo hipnótico y las texturas atmosféricas acompañadas de proyecciones visuales.

El 29 y 30 de junio a partir de las 21.30 horas actuarán cuatro grupos señeros dentro del panorama nacional de shoegaze y neopsicodélica: Celica XX (Madrid), My Expansive Awareness (Zaragoza), Blacanova (Sevilla) y MonteTerror (Almería). Además, el ciclo se completará con una programación de “Cine y Psicodelia”: Jubilee, de Derek Jarman, una de las películas emblemáticas del punk (27 de junio); Velvet Goldmine, de Todd Haynes, sobre una figura del glam rock (28 de junio); Cabeza borradora, de David Lynch (17 de julio), Sweet Movie, de Dusan Makavejev, que indaga en una secta con terapias alucinatorias (24 de julio); El fantasma del paraíso, de Brian De Palma (31 de julio), y el rockumental This is Spinal Tap sobre la banda de rock más ruidosa de la historia (7 de agosto).

Teatro

Una de las citas más esperadas dentro de 21 GRADOS es la programación teatral bajo las estrellas en el Patio del CICUS convertido en escenografía natural de diversas propuestas escénicas. Este año se podrá ver el 4 y 5 de julio a partir de las 22.30 horas a la compañía La Teta Calva con la obra Sindrhomo, una tragicomedia diogénica dirigida por Xavo Giménez que refleja el instinto de supervivencia de una ciudad amenazada por una gran plaga. Sin duda será una de las grandes apuestas del verano ya que su autora María Cárdenas es la flamante ganadora del Premio Max a la Autoría Revelación. En el acto de entrega del galardón, Cárdenas recordó que el texto de Sindrhomo lo escribió  en la cama del hospital donde se encontraba convaleciente de un cáncer, “por eso para mí este premio es tan especial”.
El 6 y 7 de julio será el turno del grupo Trueba&Trueba con el montaje Intemperie en el que se pone en escena un drama familiar en el que los sentimientos, los rencores y los recuerdos van aflorando en la conversación entre dos hermanos. Una obra dirigida por Laura Ortega e interpretada por Andrea Trepat y Juan Trueba.

Herededos del ocaso de la compañía Club Caníbal con dirección y dramaturgia de Chiqui Carabante presenta una historia delirante que tiene su origen en un hecho real: un deportista fracasado que participa como discapacitado intelectual, pero sin serlo en realidad, en los Juegos Paralímpicos de Sidney. Será el 11 y 12 de julio.

El grupo Doble Sentido Producciones presenta los dos días siguientes el montaje Sed que se adentra en un conflicto entre una pareja normal frente a un tabú social que agrieta y cuestiona la relación. La obra, interpretada en un duelo sobre el escenario entre Sauce Ena y Mariano Rochman, está dirigida por César Barló y es obra de Alejandro Butrón Ibáñez, un dramaturgo que forma parte de la llamada generación CICUS ya que esta obra fue premiada en el Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar de Teatro.

Danza

'Farruca del extrarradio' es una pieza coreográfica, estrenada en la Secesión de Viena en 2014, fruto de un viaje previo realizado como parte del proyecto Maquinas de Vivir de Pedro G. Romero a diversos asentamientos gitanos en Austria, Eslovaquia y Hungría. De alguna manera, este archivo es el viaje inverso del coreógrafo Marco de Ana, grabado en los cuerpos de los bailaores que a modo de documental físico, recogieron gestos, músicas, pasos de baile, palabras y experiencias, componiendo cual viajeros en transito, las impresiones gitanas del este. La estructura de la pieza entrelaza cantes y toques clásicos por Farruca y Mariana con extractos de cantes populares y recursos de baile de la tradición Romaní y folclore local de Europa central. Podremos disfrutarlo el 23 de junio en el CICUS.

Cine

Tampoco faltarán las noches de cine en 21 GRADOS en el patio también transformado como gran pantalla fílmica. Las sombras del cinematógrafo se proyectarán a partir de las 22.30 horas con una variada programación. El martes 20 de junio con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas se verá el documental “Nacido en Siria”, de Hernán Zin.

El 21 GRADOS del mes de julio llega con cine de sabor clásico pero con nuevos paisajes sonoros, una curiosa experimentación de fotogramas reinterpretados musicalmente y que arrancará el 18 de julio con el ciclo “Sonidos en Blanco y Negro” y El maquinista de la General, la gran cinta que Buster Keaton filmó en 1926, y que será ‘remusicalizada’ por el grupo Gurugú Sax formada por el percusionista Toni Mangas (El Bicho, Candelaria...) que remarcará los traqueteos del tren, Mercedes Bernal que estará al saxo alto y Luis Navarro al tenor y que además firma la composición de toda la música.

Seguirá al día siguiente el grupo jerezano Cinetones, creador de bandas sonoras de obras cinematográficas mudas, que se encargará de otro gran clásico: Nosferatu (1922), de Murnau. Cinetones propone la recreación de sesiones de cine en los principios del siglo XX con curiosas improvisaciones en directo que se enredan entre los viejos fotogramas dándoles una nueva lectura. Para la proyección de Nosferatu se usarán instrumentos como el piano, órgano, guitarra eléctrica, clarinete, kával moldavo, furulyas de Transilvania, cítara húngara, batería electrónica, monotrón y voces a cargo de los músicos Manuel Méijome, Juan Pablo Carrasco y Elena Jiménez.

El mundo clásico regresa en noches de verano con terror a 21 GRADOS.. Será el 20 de julio con El jovencito Frankestein, de Mel Brooks, y al día siguiente sesión especial de Rocky Horror Picture Show, de Jim Sharman. Y más cine de filmoteca veraniega con el ciclo “Grandes óperas primas” del 25 al 28 de julio que contará con la exhibición de Crónica de un amor, de Michelangelo Antonioni; Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard; Easy Rider, de Dennis Hopper, y Sexo, mentiras y cintas de video, de Steven Soderbergh.

El 1 de agosto se dedicarán varias sesiones a celebrar los cincuenta años del Festival de Sitges con lo que continúa el verano de terror en el CICUS. Se podrán ver cintas que tuvieron un significado especial en ese certamen como El otro, de Robert Mulligan; Zatoichi, de Takeshi Kitano, y Cube, de Vincenzo Natali.

El Cicusdoc, con esa pasión por el documental que se rinde en el CICUS a este género durante todo el año, contará el 8 de agosto con Olmo and the Seagull, de Petra Costa y Lea Glob, un viaje a través del laberinto de la mente de una actriz en el transcurso de sus nueve meses de embarazo. Seguirá La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, sobre los viajes del fotógrafo Sebastião Salgado, que se podrá ver el 9 de agosto, y al día siguiente I am not your negro, de Raoul Peck, sobre la historia del movimiento afroamericano en la América moderna.

Más música

La música clásica y contemporánea tendrá un apartado especial durante el mes de junio en CICUS. El 21 de junio se celebrará el tradicional Concierto de Clausura de la Universidad de Sevilla en el Teatro de la Maestranza con un sugerente título: Del Rhin a Mar de Plata. En el viaje musical trasatlántico que propone la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Axel Rod se escucharán la Quinta de Beethoven irá precedida de tres apasionadas obras de Piazzolla –Tangazo, Libertango para orquesta y Oblivion- mezclando así el corazón de Europa con el mundo americano.

En la programación no faltará la música contemporánea con el VIII Festival Zahir Ensemble. El año pasado la formación sevillana especializada en música contemporánea abordó la integral de las Secuencias del compositor italiano Luciano Berio y este año lo dedica a la figura del compositor francés Pierre Boulez. Con esta iniciativa, el CICUS se suma a la celebración de conciertos que se están organizando en todo el mundo por el aniversario de la muerte del compositor. El Auditorio CICUS acoge el concierto del 16 de junio con Dérive I, de Pierre Boulez; De semillas y raíces, de Alberto Carretero, y Música para contemplar la evolución de una ola a cámara lenta, de César Camarero. Y también el del 17 de junio con un programa compuesto por Talea, de Gérard Grisey; Seven, de John Cage; Two Birds, de Reinhard Febel, y Improvisé – pour le Dr. K, de Pierre Boulez.

Y más música en 21 GRADOS con el concierto del Día Internacional de Música del 21 y del 22 de junio en el que se podrá escuchar el trabajo del taller de rock y de jazz de CICUS. Como colofón de una temporada dedicada a la música tendrá lugar el concierto “Raíces, sapos y culebras” con la actuación en directo el día 21 del dúo murciano Crudo Pimento, músicos iconoclastas a medio camino entre la orfebrería del lutier y la sordidez del black metal. Los músicos Inma Gómez y Raúl Frutos mezclan tradición y experimentación mostrando una sorprendente mezcla de blues, punk, flamenco, cumbia, grind-core, copla y hasta death-metal.

 

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