El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis ha celebrado sus 50 años con conferencias y un homenaje a Losada Villasante. En el acto han participado el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero, y el actual director del IBVF, Luis C. Romero.
El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), ha organizado, con motivo de su 50 cumpleaños, una serie de actos, tanto de corte científico como institucional, con la impartición de diversas conferencias sobre las investigaciones más relevantes efectuadas en el seno del instituto, así como la celebración de un homenaje al científico Manuel Losada Villasante.
El homenaje a Losada Villasante ha consistido en la entrega a su esposa de una placa conmemorativa. Nacido en 1929 en Carmona (Sevilla), Losada Villasante es sin duda alguna uno de los científicos más brillantes de nuestro país. Discípulo de Severo Ochoa, viajó durante los años 50 a Estados Unidos y Alemania para completar su carrera académica. A su regreso fue nombrado catedrático de Bioquímica por la Universidad de Sevilla, una tarea que simultaneó con sus trabajos de investigación centrados en los mecanismos de la fotosíntesis y la dirección del instituto. En 1995 recibió el 'Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica' por haber llevado a cabo investigaciones pioneras y esenciales sobre la asimilación fotosintética del nitrógeno, clave fundamental para el desarrollo de la vida.
El IBVF es un centro de investigación mixto de la Universidad de Sevilla y el CSIF, cuyas principales líneas de investigación se centran en el estudio de las bases moleculares del desarrollo en cianobacterias y plantas; la señalización celular y adaptación al estrés ambiental de los organismos fotosintéticos; la expresión génica y regulación metabólica en células vegetales; la bioeliminación del CO2 atmosférico en la lucha contra el cambio climático; y la biotecnología de microalgas para la producción de biocombustibles y compuestos de interés industrial.