Los cambios pretenden reducir en medio segundo el desempeño del vehículo
ARUS (Andalucía Racing Team), el equipo de fórmula de la Universidad de Sevilla, ha presentado en el Paseo Marqués de Contadero, junto a la Torre del Oro, su monoplaza eléctrico ART23-E, al que se le han introducido importantes novedades y un rediseño casi completo del paquete aerodinámico, que suponen un gran salto adelante comparado con su predecesor. En el acto, que ha estado presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, también se ha presentado la temporada competitiva 2022-2023.
El novedoso monoplaza no sólo incorpora cambios a los alerones delantero y trasero, sino que introduce un nuevo difusor y ‘side tunnels’ que, según los cálculos del equipo, generarían un incremento de carga aerodinámica suficiente como para reducir en medio segundo el desempeño del monoplaza en la prueba de ‘Skidpad’.
A su vez, se ha incorporado una nueva batería de alta potencia, que viene acompañada por mejoras a su refrigeración, introducidas tras un largo estudio, y que promete asegurar su máxima fiabilidad, así como la del inversor, en la prueba ‘Endurance’. Además, reducciones de peso en distintas áreas, como los palieres de la transmisión, aseguran una mejoría notable en la tracción del vehículo.
Por último, se han revisado varios aspectos ergonómicos del vehículo, reduciendo la fuerza que debe hacer el piloto para girar el volante, así como ajustes al ‘cockpit’ para optimizar al máximo su comodidad. El volante, rediseñado por completo, también viene acompañado de una gran mejora, una pantalla colocada en el salpicadero, que permite una comunicación más eficaz entre el muro y los pilotos.
El evento ha tenido por título "Nuevos horizontes, nuevas metas", un lema que hace alusión al futuro de la escudería. Sus expectativas a medio plazo pasan por la apuesta por la nueva categoría de la competición, la de los coches autónomos, en detrimento de la de combustión. De hecho, ya trabaja en el desarrollo del ART24-D, que será el primero de carácter autónomo.
Hasta entonces, se presenta un verano apasionante de competición para el equipo de competición de la Universidad de Sevilla. Las citas que afrontará serán Formula Student Netherlands, Formula Student East y Formula Student Germany.
ARUS nació en 2012 y desde entonces no ha dejado de progresar. Solo un año después su creación ya tenía a su primer monoplaza en la pista, erigiéndose en el primer equipo andaluz que lograba competir en la Formula Student. En 2018, la formación diseñó y fabricó su primer modelo eléctrico.