Este centro, promovido por la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo desarrollar una infraestructura avanzada para la digitalización y gestión del tráfico aéreo no tripulado
El Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM) recibirá una dotación presupuestaria de nueve millones de euros en 2025, concedida por la Junta de Andalucía. Promovido por la Universidad de Sevilla, su objetivo es crear una infraestructura avanzada que fomente la digitalización del tráfico aéreo no tripulado y fortalezca un sector estratégico en Andalucía, generando empleo cualificado y estable en nuestra región.
Las infraestructuras permitirán validar métodos para incrementar la seguridad de los vehículos, incluyendo tanto los sistemas a bordo como la propia aero-estructura, así como la seguridad de los espacios aéreos urbanos con una mayor fiabilidad en la automatización de los vertipuertos y en su integración con otras actividades urbanas, minimizando el impacto acústico.
Se espera conseguir una mejora de las condiciones competitivas para las empresas del sector, generando también nuevas empresas de base tecnológica que contribuirán a la creación de empleo de calidad, comprometiendo el talento de jóvenes con alta capacidad científica, tecnológica y emprendedora, para fortalecer el sector aeronáutico, uno de los más importantes de Andalucía.
Se pretende que estas empresas puedan utilizar las infraestructuras del CUAM a un coste reducido sin tener que desplazarse a otros países. La iniciativa favorecerá también la generación de nuevos servicios avanzados relacionados con la logística y el transporte, tales como el reparto a domicilio (última milla), los suministros sanitarios a hospitales y centros de salud, a oficinas, centros comerciales e industrias o el transporte de pasajeros.