Un proyecto de colaboración clave para lograr la sostenibilidad en el sector de la construcción en España
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la US acogió el pasado 17 de mayo el evento de clausura del Proyecto INDICATE Spain. coordinado por la Universidad de Sevilla junto a Green Building Council España (GBCE). Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Laudes y gestionado por Smith Innovation, con la participación de WorldGBC, BPIE y KU Leuven y que se desarrolla simultáneamente en Irlanda, Chequia y España.
La jornada reunió a una representación significativa del sector. La presentación institucional estuvo a cargo de Ramón Pico, Director de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (ETSA), acompañado por Carlos Plaza, Subdirector de Calidad, Hábitat Sostenible y Fondo Histórico de la ETSA, y Juan Emilio Ballesteros, Secretario del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la Universidad de Sevilla.
Durante el evento se presentaron los resultados preliminares del proyecto, destacando por primera vez los datos de referencia sobre el indicador de potencial de calentamiento global (PCG) de los edificios construidos en España durante todo su ciclo de vida. Este hallazgo es de vital importancia para el desarrollo de políticas eficaces destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación, contribuyendo así a la lucha contra el calentamiento global y al cumplimiento de los compromisos de neutralidad climática en Europa para 2050. El proyecto ha sido desarrollado en un contexto de co-creación con diversos actores provenientes de la academia, asociaciones profesionales, administraciones públicas locales, propietarios de software de ACV y expertos en la materia.
Antonio García, responsable y coordinador del proyecto y profesor titular de la Universidad de Sevilla, destacó la importancia de la colaboración entre la Universidad, el sector empresarial y los técnicos y responsables políticos encargados del diseño de normas y reglamentos. "La cooperación es esencial para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de lograr un continente neutro en emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050," resaltó el investigador. Bernardette Soust y Belén Rey, investigadoras de la Universidad de Sevilla, expusieron los fundamentos de los resultados presentados.
Bea de Diego, coordinadora del proyecto por parte de GBCE, detalló los logros colaborativos del proyecto y destacó que “es necesario contar con una metodología armonizada y transparente para que las reglas sean las mismas para todos a la hora de calcular, lo que asegurará la comparabilidad de resultados”.
En ese sentido, Ainhoa Díaz de Pablo, Jefa de área de habitabilidad y sostenibilidad de la Dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura, del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), informó durante su intervención de la modificación para 2026 del CTE, con la inclusión de un nuevo Documento Básico de Sostenibilidad Ambiental que iniciará el camino hacia esa contabilidad armonizada y hacia la futura limitación del Potencial de Calentamiento Global (PCG) en los edificios en todo su ciclo de vida, en trasposición de la directiva de eficiencia energética de los edificios (EPBD) recientemente aprobada. Además, agradeció a los miembros del consorcio de INDICATE y a todos sus colaboradores su trabajo en esta iniciativa que será de gran ayuda en el proceso de implementación de la EPBD.
Zsolt Toth, jefe de equipo en Building Performance Institute of Europe (BPIE), principal grupo de reflexión independiente de Europa sobre la eficiencia energética de los edificios y socio internacional de INDICATE, compartió la visión de la EPBD como una herramienta progresiva en el camino de la descarbonización del sector, que algunos países pioneros de la UE ya están transitando.
En la jornada se hizo un llamamiento a todo el sector para mejorar la disponibilidad de datos a nivel de producto, con las Declaraciones Ambientales de los Productos (DAP), y a nivel de edificio, con la realización de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). El evento también contó con sesiones paralelas en las que participaron investigadores del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea.
Antonio García concluyó el evento agradeciendo la generosa participación de las entidades internacionales y nacionales implicadas en el proyecto, especialmente a los pioneros del sector, que han contribuido generosamente al proyecto aportando datos del potencial de calentamiento global (PCG) de sus edificios en todo el ciclo de vida, y todos los especialistas del sector, que están participando en el proceso de validación de la metodología. Los resultados definitivos del proyecto, junto con sus conclusiones, se harán públicos antes de septiembre de 2024.
Esta jornada ha marcado un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad en el sector de la construcción en España, subrayando el compromiso de todos los involucrados en la reducción del carbono de ciclo de vida de los edificios.