La Universidad de Sevilla, que lidera el proyecto Ulysseus, también ha firmado una doble titulación en Biotecnología-Médico Farmacéutica con la Universidad de Génova
Bajo el nombre 'UlysseusCitiesMD', el nuevo máster de Ulysseus ofrecerá un programa conjunto y completamente transnacional basado en desafíos que conecten las áreas de energía, transporte, movilidad y ciudades Inteligentes de manera interdisciplinar. El plan de estudios está diseñado para atraer a estudiantes altamente capacitados dentro y fuera de la Unión Europea, y está alineado con las últimas necesidades del mercado laboral, investigación e innovación, incluida una transición justa hacia las energías renovables y el desarrollo de ciudades inteligentes y áreas urbanas.
Con el fin de fortalecer la oferta académica conjunta de Ulysseus, la alianza ha alcanzado otros acuerdos. En este sentido, se ha aprobado y firmado una nueva doble titulación, que constituye un hito alineado con la visión de Ulysseus. En esta ocasión, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Génova han firmado una doble titulación en Biotecnología Médico-Farmacéutica.
El máster 'UlysseusCitiesMD', que liderará la US, ha sido diseñado conjuntamente entre las seis universidades que forman Ulysseus: la Universidad de Sevilla, la Universidad de Génova, la Universidad Cotê D’Azur, la Universidad Técnica de Košice, el Centro de Enseñanza Superior de Innsbruck-MCI y la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia.
En este sentido, la alianza ha construido una estructura conjunta de gobernanza académica y sus órganos conjuntos de administración y gestión financiera. Asimismo, entre las seis universidades se han diseñado las políticas de admisión, selección, reconocimiento, enseñanza y formación, supervisión, monitoreo, evaluación, movilidad, prácticas y procedimientos de tesis, así como un sistema interno de garantía de calidad. Los estudiantes de Ulysseus y socios de Ulysseus también desempeñaron un papel decisivo en el diseño e implementación del programa conjunto.
Representantes de las seis universidades asociadas (Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla; Federico Delfino, Rector de la Universidad de Génova; Jeanick Briswalter, presidente de la Université Cotê D’Azur; Stanislav Kmeť, rector de la Universidad Técnica de Košice; MCI | The Entrepreneurial School, y Minna Hiilos, Presidenta de la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia) han celebrado en Génova la aprobación de esta titulación que traspasará las fronteras de Europa. Al encuentro también han acudido representantes de los nuevos miembros de Ulysseus en la próxima convocatoria de Erasmus+, la Universidad de Münster y la Universidad de Montenegro.
El programa de estudio del máster conjunto consta de 120 créditos ECTS distribuidos en dos años académicos (4 semestres, 30 ECTS cada uno), con tres secciones principales y un módulo inicial de "Fundamentos". Desde el punto de vista estructural, UlysseusCitiesMD ofrece trayectorias flexibles y modulares, con movilidad incorporada (física, virtual o combinada) y prácticas profesionales, adaptadas a las preferencias de los estudiantes para la investigación, la innovación o la actividad profesional.
Durante el primer año, el programa brindará a los estudiantes una base teórica en los aspectos técnicos y tecnológicos específicos de las ciudades inteligentes del futuro, mientras que el segundo año está diseñado para ser más flexible. La oferta académica cubrirá aspectos transversales, incluido un curso intensivo sobre emprendimiento y otros cursos adicionales para enriquecer el plan de estudios técnico, dotando a los estudiantes de conocimientos y habilidades a la vanguardia.
Durante el segundo año, los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar unas prácticas profesionales en una empresa o grupo de investigación, lo que les permitirá profundizar en sus campos de especialización. Al final del segundo año, los estudiantes completarán una tesis que podría permitirles continuar con estudios doctorales adicionales.
Ulysseus es una de las 44 universidades europeas seleccionadas por la Comisión Europea para convertirse en las universidades del futuro. El proyecto permitirá a estudiantes, investigadores y graduados moverse libremente entre universidades, desarrollar prácticas profesionales en empresas e impulsar proyectos de investigación de alto impacto.