La US y RTVA firman un acuerdo para la realización de prácticas en Canal Sur Radio y Televisión

La colaboración favorece el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y sociales del alumnado interesado en el sector audiovisual y digital

La Universidad de Sevilla y la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) han formalizado un convenio de colaboración para la realización de prácticas académicas curriculares del alumnado universitario en los medios y sedes de Canal Sur Radio y Televisión.

El acto, que se ha celebrado en el Rectorado de la US, ha contado con la presencia del director general de RTVA, Juande Mellado, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, firmantes del convenio. Al acto han asistido también Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de la radio y la televisión de Andalucía y los representantes de la Universidad de Sevilla José Antonio Navarro Moreno, director General de Comunicación; José Luis Navarrete Cardero, decano de la Facultad de Comunicación; y Marta Pulido Polo, vicedecana de Estudiantes y Prácticas de la Facultad de Comunicación.

El acuerdo plantea como objetivo permitir a los estudiantes complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica y, de esta forma, favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitar su acceso al empleo y fomentar su capacidad de emprendimiento.

Tanto Juande Mellado como Miguel Ángel Castro Arroyo, máximos responsables de ambas instituciones, han coincidido en señalar el alto interés que tiene la colaboración de ambas partes, que contribuye y favorece el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y sociales del alumnado interesado en el sector audiovisual y digital.

El director general de RTVA ha señalado que “se trata de un nuevo convenio de colaboración con las Universidades de Andalucía para la realización de prácticas curriculares de sus alumnos”. Además, ha continuado Juande Mellado, "ya han empezado las prácticas en los centros de Granada y Málaga. El objetivo es que los alumnos consigan competencias profesionales para su futuro más próximo, por lo que los invito a que se inscriban en el proyecto". Mellado ha comentado que desde 2018 los alumnos universitarios andaluces no hacían prácticas en Canal Sur por un cambio legislativo y, ahora, van a poder volver a hacerlo. De igual forma, ha agradecido al rector hispalense la firma de este convenio que permite llevar la marca Canal Sur a sus universitarios.

1 de cada 4 estudiantes es contratado

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, se ha congratulado de este acuerdo en un sector clave y estratégico como es la comunicación. “Es un convenio deseado el que firmamos hoy”, ha señalado, y es que “uno de cada cuatro estudiantes de la US es contratado en el lugar en el que hace las prácticas, lo que da una idea de la importancia que tiene para nosotros un convenio como este”, ha explicado.

Castro Arroyo ha propuesto a Mellado avanzar en proyectos conjuntos entre las Facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, con el apoyo estratégico de Canal Sur, gracias al proyecto Andalucía Tech que la Universidad de Sevilla mantiene con la Universidad de Málaga. 

El convenio, con vigencia de cuatro años, se ampara en la misión de servicio público de la RTVA y su sociedad filial Canal Sur Radio y Televisión tanto en sus contenidos de radio, como televisión, plataforma digital y/o redes sociales. Asimismo, queda enmarcado por la normativa que sujeta tales actividades en el ámbito universitario.

La firma de este convenio responde igualmente a la puesta en marcha de una de las acciones incluidas en el Plan Estratégico 2021-2026 de la RTVA, consistente en un Plan de Apoyo a las Universidades andaluzas y cuya finalidad es la intensificación de las relaciones con las universidades andaluzas para el fomento de la transferencia del conocimiento. De esta forma, está previsto replicar este convenio con otros centros universitarios.

La selección de estudiantes se llevará a cabo conforme a los principios de transparencia, publicidad e igualdad de oportunidades y estará coordinada directamente por la Universidad.