Casi uno de cada cuatro estudiantes andaluces se ha examinado en la Universidad de Sevilla
La primera jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y Admisión en la Universidad de Sevilla (PEvAU) se ha desarrollado con normalidad. El inicio de la convocatoria ordinaria de esta prueba ha transcurrido sin incidentes destacables en las 23 sedes que la Universidad de Sevilla han dispuesto para la ocasión.
La US acoge cada vez más alumnos en la PEvAU. Este año las cifras se elevan a 11.063, 500 más que el año pasado, lo que la convierte en la universidad más solicitada de Andalucía, con un 22,15% del total de matrículas registradas.
Casi uno de cada cuatro estudiantes andaluces se ha examinado de la PEVAU en la Universidad de Sevilla. De hecho, según ha indicado la vicerrectora de Estudiantes, Carmen Gallardo, “muchos estudiantes nos piden hacer la PEvAU en Sevilla cuando son de fuera porque piensan estudiar aquí”. La vicerrectora ha destacado como novedad de este año la prohibición de relojes digitales, dispositivos que permiten la transmisión de datos, y ha señalado la especial vigilancia de los profesionales que atienden las numerosas sedes en que se realiza la prueba acerca de las “gafas, calculadoras y pinganillos”.
La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II a las 8.30 horas, que ha puesto a prueba a los estudiantes con un texto de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y un editorial de El País sobre la digitalización. Tras el descanso, establecido entre las 10 y las 11, han realizado el examen de Historia de España, que contaba con preguntas acerca de la crisis de la monarquía borbónica, el Sexenio Revolucionario, la dictadura de Primo de Rivera o los gobiernos democráticos. Y después del segundo descanso, a las 13,30 es el momento de la prueba de Lengua Extranjera.
Mañana, según el calendario, el alumnado se examina de una de las asignaturas troncales generales de modalidad, entre las que se encuentran Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, cuya nota una vez superada con calificación igual o superior a 5 puntos, también será tenida en cuenta -con su respectivo parámetro- para mejorar la nota de admisión.
Asimismo, atendiendo a la estructura de las pruebas, entre el miércoles 14 y el jueves 15 de junio se celebrarán los exámenes para un total de 18 materias de la Prueba de Admisión en la Universidad que tienen carácter optativo. Cada estudiante podrá elegir como máximo cuatro de ellas de entre las siguientes: Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la empresa, Física, Fundamentos de Arte II, Geografía, Geología, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Latín II, Lengua Extranjera (distinta a la de fase de acceso), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II y Química. Por último, el jueves 15 de junio se realizarán por la tarde los exámenes de coincidencias horarias.
Las pruebas se han desarrollado en las 197 aulas repartidas en 14 sedes en la ciudad de Sevilla (una de ellas sede ANEAE, para Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) y 9 sedes comarcales. El alumnado se ha distribuido entre las diferentes sedes de examen en función del centro de Secundaria en el que ha cursado sus estudios previos de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior (a excepción de los estudiantes procedentes de traslados y ANEAE).
El Tribunal único de la PEvAU en la Universidad de Sevilla estará compuesto por 750 profesionales, entre miembros de la Comisión Universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores y vocales vigilantes (tanto personal docente universitario como profesorado de enseñanza secundaria), personal de administración y servicios (tanto universitario como de enseñanza secundaria), vocales de apoyo especialistas para la sede ANEAE y vocales colaboradores de centros educativos de secundaria.
La publicación de las calificaciones provisionales está prevista para el 22 de junio. El alumnado que presente objeciones podrá solicitar la revisión de sus calificaciones entre el 23 y el 27 de junio, calificaciones que una vez revisadas serán publicadas el 4 de julio a las 20 horas.
Desde ese día hasta el 30 de junio se abrirá el plazo para que los estudiantes soliciten las plazas en los estudios que deseen, según la información emitida por el Distrito Único Andaluz. La publicación de la primera adjudicación de plazas está prevista para el 6 de julio.