El CADUS cuestiona ante el Parlamento la creación de dos universidades privadas

Critica la apuesta por una “minoría privilegiada” en detrimento de la universidad pública

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) ha comparecido ante la Comisión de Universidad, Investigación e Innovación del Parlamento de Andalucía para cuestionar la creación de dos universidades privadas, una decisión que califica de “irresponsable y poco coherente”.

Los representantes del CADUS, Alfonso Campuzano Jiménez, delegado, y Clara Nieto Castro, vicedelegada de Relaciones Institucionales y Garantía de Calidad, han puesto sobre la mesa los numerosos recortes que en los últimos años han afectado negativamente a la calidad de las universidades públicas, que se evidencian por ejemplo en “la falta de recursos, escasez de personal docente e investigador y falta de inversión en infraestructuras”.

“Las universidades públicas se ven obligadas a reducir la calidad de sus servicios y reducir las plazas ofertadas, mientras ustedes aprueban la creación de nuevas universidades, en centros privados donde solo algunos pueden acceder”, han señalado durante su comparecencia.

Para el CADUS, la creación de estas dos universidades pone de manifiesto “la intención de privatizar cada vez más nuestro Sistema Universitario Público Andaluz, poniéndolo al servicio de una minoría y reduciendo el acceso no solo a la universidad sino al conocimiento y progreso de nuestra sociedad andaluza”.

Así ha sucedido en la US, explican, donde la disminución en su financiación “ha llevado a la amenaza de una reducción de plazas y de una falta de recursos para la investigación y la docencia”. “La falta de plazas en las universidades públicas contrasta con la existencia de esas mismas plazas en las universidades privadas, lo que plantea dudas sobre la equidad y la justicia en el acceso a la educación superior”, prosiguen.

El CADUS se suma así a la “alarmante ausencia de vistos buenos por parte de todos los órganos relacionados con el Sistema Universitario Andaluz”, que ha suscitado la creación de las dos universidades privadas, a la que se une la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía que, indican, ha avisado en varias ocasiones de la deficiente calidad de los proyectos de ambas universidades y del “dudoso” cumplimiento de los requisitos para la creación de una institución universitaria.