El reto de la Engineering Competition 2023 era resolver un desafío real de procesamiento de señales
La final de la Rohde & Schwarz Engineering Competition 2023 deparó al cuarteto formado por Marcos López García, Elías Marqués Valderrama, Iván Matas González y Miguel Nogales González-Regueral el décimo puesto de la clasificación. Todos ellos son estudiantes del Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación y del Máster de Ingeniería de Telecomunicación de la ETSI y concurrieron en Múnich la semana pasada después de superar una exigente prueba en la fase eliminatoria.
Se trata de una competición internacional en la que debían dar buena muestra de las competencias adquiridas durante su formación académica. Elías Marqués anticipaba en los días previos a la final que participar en un evento de este calibre les reportaría "un aprendizaje inolvidable" y a fe que así ha sido. Pasado ya el concurso, los tres coinciden en valorar la experiencia de forma "muy positiva" y como "indescriptible" la sensación vivida durante los tres días del encuentro, en el que estuvieron rodeados de unos participantes "extremadamente talentosos".
Rohde & Schwarz es un grupo tecnológico que opera desde hace más de 85 años cuya sede está en la propia ciudad muniquesa y está considerado como líder en tecnologías de comunicación y medición. Desde hace 19 años organiza la Engineering Competition, un concurso muy competitivo que requiere de la demostración de altos conocimientos por parte de los equipos participantes amén de gran concentración durante la puesta en práctica de los mismos. Mediante este tipo de iniciativas pretenden estimular la creatividad, el trabajo en equipo y la aplicación práctica de los conocimientos teóricos. Además, se erige como una oportunidad para conocer a otros estudiantes y profesionales del ámbito de la ingeniería, así como descubrir las últimas innovaciones en el campo del procesamiento de señales.