La Editorial Universidad de Sevilla ha publicado Cien años de Flamenco y Radio, en el que reúne en un volumen de más de 1.000 páginas la centenaria relación entre este arte musical, y este medio de comunicación, que cumple precisamente este año el centenario de su implantación en nuestro país. El libro será presentado el martes 3 de diciembre a las 19'00 horas en la Fundación Cajasol (Sala Antonio Machado) con la presencia del autor y de Araceli López Serena, directora de la Editorial Universidad de Sevilla
Esta obra, escrita por el investigador y publicista Ildefonso Vergara, ofrece un recorrido historiográfico desde el nacimiento de la radio en España en 1924 a la actualidad y hace un repaso geográfico por todos los territorios donde este arte tuvo cabida en las ondas. Principalmente todas las provincias andaluzas, pero también en el resto de España e incluso con incursiones en algunos puntos del extranjero.
El libro describe la presencia del flamenco en la radio. En un primer momento con actuaciones en directo, donde se observa la cercanía de los cantaores y guitarristas locales y como incluso visitaba también los estudios alguna figura reconocida, y como poco a poco fueron ganando espacio las emisiones discográficas, conforme la tecnología permitió la utilización de discos de pizarra o de gramófono. Además, analiza como la radio se utiliza también como recurso de promoción con el flamenco como pretexto. Un ejemplo de ello son los concursos de cante, que, por ejemplo, Unión Radio (antecesora de la actual Cadena SER) convocó desde 1925. Estos certámenes duraron hasta finales del siglo XX y se celebraban en los auditorios de la radio para así permitir la asistencia de público.
FECHA: martes 3 de diciembre
LUGAR: Fundación Cajasol (Sala Antonio Machado)
HORA: 19'00
PARTICIPAN: Araceli López Serena, directora de la Editorial Universidad de Sevilla, e Ildefonso Vergara, autor