Aportaciones científicas para el monográfico 'Programas de cooperación y desarrollo de la comunidad' de la Revista Cuestiones Pedagógicas

El equipo de la Revista Cuestiones Pedagógicas hace una llamada a los investigadores interesados para que manden sus Papers para el monográfico 'Programas de cooperación y desarrollo de la comunidad'. El número se publicará en diciembre de 2017, pero el plazo de presentación de originales, que deberán ajustarse a las siguientes normas editoriales, se cierra el próximo 2 de septiembre. Los textos pueden presentarse tanto en español como en inglés.

Cooperación y desarrollo constituyen, en sí mismos, un binomio de conceptos indivisibles, y valga aquí la contradicción argumentativa de binomio e indivisible. Pocas veces se da el uno sin el otro, y lo de "pocas veces" los incluimos por si en la Historia se dio algún caso del que no tengamos conocimiento.

Este número, además, ha elegido un buen momento para su publicación. Desde hace varias décadas estamos asistiendo y sufriendo los efectos de una globalización en todos los órdenes del ser humano, y es necesario remarcar, que la sociedad necesita aprender a desenvolverse en este mundo globalizado.

Estamos asistiendo a fenómenos de enclaustramiento ideológico, cultural y social que no son sino una respuesta defensiva ante la incertidumbre que genera la globalización. Las consecuencias que pueden observarse a nivel social, económico, político, y cultural son desastrosas para el ciudadano.

Dentro de este contexto, la Educación, como único medio realmente eficaz ante el miedo y la incertidumbre debe asumir su rol. Debe hacerlo a través de investigaciones serias y potentes, a través del compromiso real, crítico, basado en los datos y no en la impulsividad de sus agentes. En este sentido, la cooperación frente a la competitividad debe ser un valor en alza.

El desarrollo de las sociedades viene y vendrá de la mano de la colaboración, la integración y del sentido real de comunidad. Se antoja falso cualquier discurso basado en la competitividad, la "diferenciabilidad", el enfrentamiento y la clausura ideológica.

Este monográfico, por tanto, es una oportunidad para compartir experiencias, iniciativas, ideas y propuestas que muestren el camino hacia un verdadero desarrollo colectivo, permitiendo un debate sincero, profundo, y sosegado de la realidad actual.

 

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