Arranca la segunda fase de la XXVI edición de la Campaña Universitaria de Donación de Sangre en la US

La comunidad universitaria podrá donar en las diferentes facultades y escuelas desde principios de febrero hasta abril

La Universidad de Sevilla se une a la segunda fase de la XXVI edición de la Campaña Universitaria de Donación de Sangre, organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla. Esta campaña se extenderá desde principios del mes de febrero hasta abril y pretende pretende fomentar la donación de sangre en la comunidad universitaria, además de captar nuevos donantes entre los jóvenes estudiantes.

Los equipos sanitarios visitarán las escuelas y facultades de la Universidad de Sevilla a lo largo de estos meses en horario de mañana (de 9.30 a 14.00 horas) o de mañana y tarde (de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas). Las fechas de donaciones en los diferentes centros se irán conociendo diarimente a través de la web www.crtssevilla.org, en la página de Facebook del CRTS Sevilla y en la cuenta de Twitter @donantessevilla.

Los requisitos para donar son los siguientes:

• Pesar más de 50 kilos;
  • Ser mayor de edad;
  • Gozar de buena salud;
  • No acudir en ayunas.

Además, se debe tener en cuenta que entre donación y donación ha de respetarse un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año y las mujeres 3. El día de la donación no se puede hacer deporte.

Antes de donar, un médico examinará a la persona para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implicará ningún riesgo para la salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia. Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso. Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el mismo lugar.

Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla recuerdan que una donación de sangre dura 15 minutos, y que con esos 15 minutos se puede salvar una vida.

Toda la información sobre donación de sangre en Andalucía se puede consultar en este enlace.

Campaña Universitaria de Donación de Sangre

La Campaña Universitaria de Donación de Sangre, organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, pretende fomentar la donación de sangre en la comunidad universitaria y captar nuevos donantes entre los jóvenes estudiantes. Se celebra siempre con una periodicidad anual y en dos fases: la primera en otoño y la segunda durante los meses de febrero, marzo y abril.

La participación de la comunidad universitaria en la primera fase otoño (curso 2018/19) ha arrojado buenos datos. Donaron un total de 2818 personas de todos los centros universitarios de la ciudad, un 21,6% más que en otoño de 2017. De ellas, 1271 hicieron su primera donación, lo que supone el 45,1% de la cifra global de donaciones. Esta proporción también supera en 2 puntos porcentuales el número de nuevos donantes del otoño de 2017.

Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla esperan que esa cifra aumente en esta segunda fase. El objetivo último es superar las 5143 donaciones universitarias entre las rondas de otoño y primavera que se alcanzaron en el curso 2017/2018.