Aula Abierta entrega sus Premios Universitarios

“Aula Abierta”, el programa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y Canal Sur Radio (RAI), ha entregado los Premios Universitarios del Curso 2016-217, con los que se ha despedido despedirá hasta la próxima temporada.

En el transcurso del programa especial se han entregado los Premios Universitarios del Año, que otorga la redacción del programa, y que están relacionados con sus secciones habituales. El Premio Universitaria del Año ha recaído en el Grupo UAC Arquitectura de la Universidad de Granada por su proyección de vanguardia en arquitectura y urbanismo; Investigación ha recaído en Margarita Zango Pascual, por sus trabajos sobre prevención de tsunamis en la Península; como mención se reconoce a Adán Cabello Quintero y sus trabajos de mecánica cuántica; el de Valor Literario, en la escritora Ana Mª de Haro Quintero; el de Emprendedores en Noemí Serrano Díaz; y el proyecto de creatividad a través de inteligencias múltiples de la universidad de Cádiz. Acontecimiento Universitario del Año al II Congreso de Comunicación y Pensamiento, por el nivel de participantes en internet y redes sociales, Nuevas Libertades, Nuevas Esclavitudes de la Facultad de Comunicación de Sevilla; Medios de Comunicación con Cobertura Universitaria se entregará a la UniRadio Huelva por sus diez años de emisiones; Universidad y Sociedad ha destacado la labor de Francisco Ferraro y el Observatorio Económico de Andalucía; en Institución Universitaria se reconoce a la Universidad de Córdoba, por su esfuerzo investigador, y Mención Especial a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, por el trabajo en el repositorio de investigación IDUS; Centinela del Lenguaje galardona al Máster de Escritura Creativa de la Facultad de Comunicación de Sevilla; Deporte Universitario destaca la labor del Equipo de Balonmano Femenino de la Universidad de Málaga; Voces Solidarias reconoce a FAKALI, Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas; 24 Fotogramas por Segundo al Festival de Cortos y Salud Mental, de ASAENES. Por otra parte, la Dirección General de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, en colaboración con Aula Abierta, reconoce en Transferencia de Conocimiento a la empresa Terapia Urbana, Spin off de la Universidad de Sevilla, dedicada al diseño de jardines verticales.

Durante el programa han intervenido en directo los grupos ganadores del año: Tatin Muriel, con su mezcla de estilos de jazz, folk, flamenco, funk y soul; y el cantautor sevillano Pedro Jiménez, que inicia su carrera musical en solitario, con temas poéticos de gran calado social.

La conexión del mundo universitario andaluz con la sociedad, la necesidad de vinculación con la realidad profesional y el mundo de la empresa, son objetivos que viene cumpliendo el programa de radio “Aula Abierta” durante los quince años de emisión, acorde con los planes de Bolonia y la Unión Europea para la modernización de las universidades, y en especial en la Transferencia de Conocimiento desde las aulas universitarias a la sociedad. Lo ha dirigido y presentado el curso que finaliza Verónica Herrera junto a Jaime Ostos, siendo responsable de la información universitaria Amalia Marchena. Aula Abierta son prácticas curriculares, de Facultad y de empresa, tuteladas por el propio Centro, a través del director docente Fernando Segundo y del director técnico, José Luis Fernández. Mantiene un blog, aulaabiertaus.wordpress.com, periódico on line y audiovisual, que tutela un Comité Académico, formado por los catedráticos Ramón Reig, Manuel Angel Vázquez Medel y el propio director docente. A lo largo de sus diferentes emisiones ha obtenido varios premios como el 28F (dos ediciones), Mención Especial en el Andalucía de Periodismo y un Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix. En fechas recientes, también ha sido distinguido con el Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre por la vocación y difusión solidaria entre los universitarios. Puede seguirse a través de los podcast y en Canal Sur Radio.