Esta iniciativa aplica la Filosofía a personas en riesgo de exclusión social,
BOECIO, la plataforma y centro de Filosofía para personas en riesgo de exclusión social, expande sus actividades con sesiones filosóficas en un nuevo colectivo en riesgo de exclusión social en México: personas en situación de drogadicción y alcoholismo.
José Barrientos Rastrojo, profesor pitular de la Universidad de Sevilla, y Carlos Daniel Herrera Cruz y Ramsés Carreón, alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, han realizado el primer taller filosófico con los miembros del centro 'Llegando a casa' de Ecatepec de Morelos (Estado de México).
'Llegando a casa' es un centro que busca la rehabilitación y recuperación de personas con problemas de adicciones (drogas y alcohol) mediante el confinamiento voluntario, la ayuda mutua y compartir las experiencias de vida de sus participantes. Para lograr sus objetivos, aplica el programa de Alcohólicos Anónimos de doce pasos.
El centro alberga una población mixta de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Los habitantes del centro son de un sector socioeconómico bajo y con nivel de estudios de secundaria inacabada. Además, reciben a personas con alguna discapacidad física o cognitiva y personas analfabetas. Actualmente, el grupo está formado por 17 personas, 15 hombres y 2 mujeres. Se mantienen por medio de contribuciones de familiares, de los mismos miembros y de la beneficencia pública en general.
BOECIO trabajará con los participantes durante cuatro meses y buscará analizar los resultados de una veintena de encuentros filosóficos usando como grupo de control los miembros de un segundo centro de análogas características.
Con esta iniciativa promovida por los citados alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, BOECIO amplia su foco de atención, desplazándose desde la labor realizada con personas privadas de libertad en Colombia, México, Argentina, Brasil y España, mujeres en situación de prostitución o niños y jóvenes colombianos y españoles hasta personas adictas al consumo de estupefacientes y alcohol.
BOECIO, iniciado y coordinado desde la Universidad de Sevilla y que ha recibido financiación para algunas de sus actividades de la Oficina de Cooperación y de un proyecto FEDER, ha impactado en cerca de mil personas y ha sido solicitado para su implementación en países como Portugal, Italia, Finlandia, Croacia, Estados Unidos, Turquía o India, entre otros.