Ciencia para todos en el festival ‘Pint of Science’

Investigadores de la US participan en el festival ‘Pint of Science’, que tiene como objetivo ofrecer charlas científicas en el ambiente distendido de un bar

La Universidad de Sevilla, a través de algunos de sus investigadores y profesores, ha participado en la última edición del festival ‘Pint of Science’, que lleva celebrándose simultáneamente en varios países del mundo desde el año 2013. La segunda edición que acoge Sevilla se ha celebrado los días 14, 15 y 16 de mayo. La propuesta de la organización era un recorrido por tres de los bares más conocidos de la ciudad con la participación de dieciocho científicos como ponentes.

La coordinación del evento en Sevilla ha estado liderada por Clara Grima, profesora titular de Matemática Aplicada, y  Alberto Márquez, catedrático de Matemática Aplicada. En la colaboración de la organización han participado como encargados de redes sociales y comunicación Carlos A. García Vallejo, profesor titular de Informática, y Luis Maria Escudero, investigador Ramón y Cajal. Por último, el programa de actividades ha sido gestionado por Jose F. Ruiz, profesor contratado doctor en el Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular.

Además de en la organización y coordinación, investigadores y profesores de la Universidad de Sevilla han participado como ponentes a lo largo de esos tres días de festival. Los temas para esta edición han sido: ‘Planeta tierra’, ‘Nuestro cuerpo’ y ‘De los átomos a las galaxias’. Los investigadores de la US que han compartido sus conocimientos sobre estos campos han sido: Maya Davis López de Carrizosa, profesora contratada doctora en el Departamento de Fisiología; José Luis Más Balbuena, profesor titular del Departamento de Física Aplicada I; Irene Fondón García, profesora contratada doctora del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones; José Antonio Troyano Jiménez, profesor titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Gladys Narbona-Reina, profesora contratado doctor del Departamento de Matemática Aplicada I; y Ramón Jesús Flores Díaz, profesor del Departamento de Geometría y Topología.

El festival ‘Pint of Science’

El festival ‘Pint of Science’ es un evento internacional que tiene como objetivo ofrecer charlas que resulten interesantes, divertidas y accesibles sobre las últimas investigaciones científicas. Por ello, y con el fin de crear una atmósfera más cercana entre público e investigadores, la actividades se llevan a cabo en un bar.

El ‘Pint of Science’ es una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios, y que fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012. El festival tiene una periodicidad anual y se celebra desde 2013 durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo. En España, la iniciativa se articula desde la Asociación de Divulgación Científica ‘Pint of Science España’, con sede en Vitoria-Gasteiz. España ha sido este año el país con más sedes de 'Pint of Science', con 56 ciudades adscritas en total, 14 más que en 2017.