Dos doctorandas de la US consiguen las becas de excelencia IMFAHE 2023

El programa IMFAHE promueve la excelencia académica y el desarrollo profesional de la comunidad universitaria a través de tutorías, seminarios web, talleres y becas de estancias internacionales

Las estudiantes de doctorado Raquel Cañete Yaque y Ángela Fernández Canseco han conseguido dos becas de excelencia del programa de talento IMFAHE 2023, en las especialidades de Ingeniería y Ciencias del Comportamiento.

La International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education (IMFAHE) es una asociación que trabaja por la interacción de estudiantes y profesores universitarios con profesionales internacionales afiliados a universidades y organizaciones de excelencia mundial como la Universidad de Harvard, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Princeton o Google, entre otras.

La US colabora con la IMFAHE con la intención de que la comunidad universitaria pueda desarrollar su carrera profesional e investigadora, así como para promover la transferencia de conocimiento global en tiempo real, las colaboraciones multidisciplinares efectivas y fomentar el emprendimiento y la innovación.

En la última edición de estas becas, la US ha contado con una muy buena representación. Por un lado, Raquel Cañete, estudiante del Doctorado de Instalaciones y Sistemas para la industria de la US e investigadora predoctoral PIF. Gracias al programa IMFAHE, podrá realizar una estancia de investigación de seis meses en el Architectural Robotics Lab de la Universidad Cornell, en Nueva York.

Su paso por Cornell formará parte de su tesis doctoral, en los departamentos de Ingeniería del Diseño e Ingeniería y Ciencias de los Materiales y del Transporte. De esta manera, podrá continuar con su carrera investigadora enfocada en desarrollar productos inteligentes y tecnología asistencial para niños con dificultades cognitivas, centrada en mejorar el bienestar de niños y niñas con autismo.

Por otro lado, Ángela Fernández, estudiante del Doctorado de Psicología en Materia de Salud Laboral en el grupo de investigación Cármides de la US. Lleva dos años trabajando como técnico de investigación en este grupo y participa en varios proyectos, siendo el más reciente sobre la intervención psicosocial en pacientes con cáncer de mama.

A través de IMFAHE, la doctoranda podrá ampliar sus conocimientos en la Universidad Central de Florida, donde seguirá profundizando en la investigación en salud ocupacional y bienestar laboral para su tesis doctoral.

Durante su estancia, aprovechará para trabajar su tesis, que está enfocada en el estudio del estrés laboral y la recuperación en el tiempo, con el objetivo de entender mejor dicho proceso y proponer intervenciones para optimizar la salud y el bienestar psicosocial de los trabajadores.