El Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha concedido los Premios al Mecenazgo Empresarial a Ebro Foods, en la modalidad de gran empresa, y Tier1, en la modalidad de pymes. El acto de entrega de la tercera edición de estos galardones ha estado presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi. Ebro Foods y Tier1 ven cómo se reconoce su trayectoria de excelencia, pues son empresas referentes en sus respectivos sectores, además de la estrecha colaboración que, desde hace varios años, mantienen con la Universidad de Sevilla mediante diversas formas de mecenazgo.
Ebro Foods, primera compañía de alimentación en España, ha sido premiada en la modalidad de gran empresa, según el jurado, por su colaboración con la Universidad de Sevilla durante ocho años consecutivos, por su aportación continuada al premio de investigación cicCartuja y por su vinculación a través de Herba Ricemills con la firma de convenios de prácticas. Su presencia internacional se extiende a través de una extensa red de filiales y marcas con sede en más de 25 países de Europa, Norteamérica, Asia y África, lo que le ha permitido posicionarse como líder mundial en el sector del arroz y como segundo productor de pasta a nivel global.
Por su parte, Tier1, grupo empresarial con más de 25 años de experiencia en el sector de las TIC, ha sido reconocida con el premio al mecenazgo empresarial en la modalidad de pymes, a juicio del jurado, por una colaboración con la Universidad de Sevilla que, en los últimos cinco años, se ha traducido en una significativa inversión y en la firma de múltiples convenios de prácticas. Desde junio de 2018, Tier1 cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la Bolsa de Madrid.
Durante su intervención, la presidenta del Consejo Social destacó de las entidades premiadas que son «un ejemplo de lo que necesita la universidad del mundo de la empresa» y alabó al presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, «uno de los más destacados empresarios españoles del momento». Además, Concha Yoldi insistió en la necesidad de aumentar el mecenazgo empresarial, pues «la universidad y la empresa son dos de los pilares del progreso en cualquier sociedad moderna. Ese es el eje de este premio: la alianza de los mejores departamentos académicos de investigación con las compañías más innovadoras».
El jurado de estos premios ha estado formado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la universidad: José Guadix Martín, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla; Juan José López Garzón, político y consejero del Consejo Social; Clemencia Rufo Quiles, empresaria y consejera del Consejo Social; María de los Ángeles Gutiérrez Báez, empresaria y consejera del Consejo Social; Javier Rojo Marcos, director del CIC Cartuja; Ramón González Carvajal, catedrático de Tecnología Electrónica; Gabriel Dronda Fernández, gerente de Comunicación Área Sur de Coca Cola European Partners y consejero del Consejo Social; Concha Yoldi García, presidenta del jurado y del Consejo Social; y, actuando como secretario, Jesús Jiménez Cano, director de la secretaría del Consejo Social.
De acuerdo con su Plan de Actuaciones, el Consejo Social persigue con estos premios, junto a otras acciones como contratos, becas o cátedras de empresas, el objetivo incentivar el mecenazgo y la relación del tejido productivo con la Hispalense, contribuyendo a dar visibilidad y, por tanto, a fomentar los diferentes tipos de colaboración entre la universidad y las empresas con implantación en Sevilla.
Sobre el Consejo Social de la Universidad de Sevilla
El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Entre sus funciones se encuentra promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza, así como apoyar la colaboración de la sociedad en la financiación universitaria, el establecimiento de programas para la inserción laboral de los titulados y la promoción de convenios de colaboración, en general. De este modo, las funciones del Consejo Social se dividen en tres grandes bloques, según su normativa reguladora: económico-financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos; académico, que abarca la aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.