El arte urbano de Piornal en un catálogo editado por la EUS

Desde 2012 un grupo de artistas universitarios, dirigidos por la profesora María José García del Moral, ha realizado un intenso trabajo en Piornal, Cáceres, pintando once fachadas de las casas de la localidad para embellecer la superficie de ondulina que las cubría. Este trabajo queda ya impreso para siempre en 'Piornal. Arte en la calle', el catálogo publicado por la Editorial Universidad de Sevilla

piornal

El catálogo, titulado 'Pional. Arte en la calle',  no sólo recoge las fotografías de las obras de arte urbanas sino todo el proceso de creación y dirección académica en el que estos alumnos de la Facultad de Bellas Artes han estado trabajando durante cuatro años, bajo la dirección de la profesora María José García del Moral.

El trabajo se ha desarrollado dentro del proyecto de Revalorización Paisajística del Espacio Urbano de Piornal (Cáceres) por un espacio de cuatro años, durante los cuales pinceles y paletas se trasladaron desde el aula hasta las calles de este municipio que, con  mil quinientos habitantes, ya cuenta con un museo al aire libre. La iniciativa ha sido fruto del convenio de colaboración entre el Consistorio, la Universidad de Sevilla y la Junta de Extremadura.

Los motivos que inspiran estas obras de arte surgen del entorno reflejado en fachadas como  La Toñá, detalles de naturaleza como La Flor del Cerezo, las Hortensias que muchos piornalegos plantan a la puerta de sus casas o son de inspiración personal como el Ámbito 5, obra del alma azul de la profesora o reproducen al popular Jarramplas, el ladrón que cada enero es ajusticiado a nabazos en una de las fiestas de Interés Turístico Nacional.

Las once casas conforman una ruta pictórica de excepción que no solo contribuye al atractivo turístico de la población sino que ayuda a la transmisión y comprensión de la obra artística ya que no solo refleja la realidad sino que la interpreta a través de la mirada del artista pintor.

El catálogo Piornal Arte en la Calle,  plasma la  maravillosa labor desarrollada por un equipo multidisciplinar, sensible, cargado de ilusión, y con una capacidad técnica suficiente para dar cauce a cualquiera de los dilemas que surgieron durante el proceso creativo. Los artistas han creado, convivido, transmitido su mundo al resto de la sociedad y, sobre todo, han demostrado que con el diálogo y la mente abierta se puede  llegar a “enseñar a ver” a unas gentes nobles que, con sus propias creencias, se enfrentaban a algo nuevo, distinto e incluso inquietante dentro de su propio pueblo.

María José García del Moral es pintora e hija del insigne pintor, grabador y poeta, Amalio García del Moral (Granada, 1922-Sevilla, 1995)
Es profesora de Pintura de la facultad de Bellas Artes, coordinadora de la asignatura “Estética teatro y Pintura” en el Master en Artes del Espectáculo Vivo Erasmus Mundus, de cuya Comisión Académica forma parte.