El Claustro debate el Informe de Gobierno del año académico 2017

El Rector presenta ante el Claustro su Informe de Gobierno 2017

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha presentado en el Claustro su Informe de Gobierno correspondiente al año académico 2017, en el que ha realizado un resumen de las principales actuaciones llevadas a cabo en este periodo y ha esbozado las estrategias que marcarán el actual curso académico. Esta sesión de Claustro es la primera que se celebra desde que el pasado 9 de enero se constituyó el nuevo Claustro Universitario (XI mandato).

El rector ha resaltado la oferta de dobles titulaciones. En este punto, ha explicado que el catálogo se ha incrementado con la puesta en marcha de una doble titulación a nivel nacional, seis nuevas titulaciones internacionales de Máster y seis nuevos convenios de tesis cotuteladas. De este modo, la oferta de la US asciende a 52 dobles titulaciones internacionales, siendo la más amplia de Andalucía y la tercera de España.

Asimismo, Miguel Ángel Castro ha destacado que la US posee ya renovación de la acreditación para más del 90% de sus títulos oficiales de Grado y Máster, la totalidad de todos los presentados, lo que refleja la calidad de los mismos.

Cultura

La cultura también ha tenido un protagonismo especial en el Informe de Gobierno, recordando el rector que  el CICUS cumplirá próximamente 10 años y se ha convertido en plataforma cultural de la comunidad universitaria y es un espacio de referencia para la cultura de la ciudad de Sevilla. Igualmente, se ha mostrado orgulloso del apoyo que el CICUS presta a los jóvenes creadores. “Esto refleja una Universidad innovadora, creativa y atenta a lo emergente”.

En el capítulo de estudiantes, el Rector ha indicado que la US ha incrementado en un 47,23% la dotación destinada a Ayudas al Estudio, así como el número de ayudas en un 42,87%, concediendo un total de 3.519 ayudas.

Igualdad

La política de Igualdad ha sido otros de los aspectos destacados en el Informe de Gobierno. Para promover la investigación con perspectiva de género se ha lanzado la I Edición de Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis que incorporen esta temática.

En materia de solidaridad, la Universidad de Sevilla convocó en 2017 por primera vez ayudas para el acceso a la educación superior de estudiantes procedentes de países en vías de desarrollo, refugiados o solicitantes de asilo; al tiempo que se ha puesto en marcha proyectos de cooperación sobre el terreno que incorporan plazas de voluntariado en diferentes países de Iberoamérica y África.

Votación

El Informe de Gobierno también recoge las principales actuaciones que se han realizado en relación a las acciones y proyectos de gobierno que vertebran la política académica en la Universidad de Sevilla y siguiendo la estructura del Programa de Gobierno del Rector, en cuanto a las funciones, las personas y los instrumentos.

Tras la presentación del Informe, los claustrales han debatido las cuestiones que les han suscitado más interés y, según se recoge en el artículo 11 del Estatuto de la US, es competencia de ellos aprobar el Informe anual de gobierno. Para ello, se  ha convocado otra sesión de Claustro el próximo martes 16 de enero, si bien se puede ejercer el voto anticipado en las jornadas del 12 y 15 de enero.

Informe

VÍDEO: CLAUSTRO UNIVERSITARIO (MAÑANA

VÍDEO: CLAUSTRO UNIVERSITARIO (TARDE)