El CNA, contra el tráfico ilegal de especies silvestres

El Centro Nacional de Aceleradores colabora con diferentes acciones para combatir las actividades ilegales que ponen en peligro de extinción a algunas especies

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA), centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el CSIC, realiza diferentes contribuciones a la sociedad entre las que cabe destacar su papel como entidad colaboradora del Plan de Acción Español Contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES).

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres se han convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial. Por tanto, es de gran importancia todo el control que se pueda ejercer sobres estas actividades ante la posible puesta en riesgo e incluso extinción de especies tan destacadas como rinocerontes o elefantes.

En el marco de este proyecto, el CNA ha llevado a cabo dataciones de marfiles de especies en peligro de extinción, con el objetivo de luchar contra el tráfico ilegal. Por citar ejemplos conocidos, el comercio ilícito de marfil se ha duplicado con creces desde 2007 y es más de tres veces superior al de 1998. En Sudáfrica, la caza furtiva del rinoceronte aumentó en un 7.000 % entre 2007 y 2013, lo que pone en peligro la supervivencia de esta especie.

Además de esta colaboración previa, durante dos semanas en mayo y junio de 2019, el CNA participará en las ‘Jornadas de identificación y control de marfil de procedencia ilegal’, organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con el SEPRONA. En este encuentro de formación se reflejará, entre otros aspectos, la posibilidad de realizar dataciones de marfil para uso forense mediante la determinación de la concentración de radiocarbono.