El doctorando Rubén Pérez Trujillano publica ‘Andalucía y reforma Constitucional’

1

‘Andalucía y reforma Constitucional’, de Rubén Pérez Trujillano, realiza un repaso histórico por la Andalucía de la transición y analiza los cambios experimentados por el Estado autonómico español. El texto hace especial hincapié en algunas malas prácticas del bipartidismo, la indecisión federal de ciertas fuerzas políticas, los entresijos de la plurinacionalidad, los efectos de la integración de España en la Unión Europea o el papel desempeñado por el Tribunal Constitucional.

El autor apunta a la necesidad de superar la crisis del sistema constitucional con la puesta en marcha de un proceso constituyente a nivel estatal. La obra apela a que la región encuentre sus propias vías y soluciones a unos conflictos que se suceden en todo el país con diferentes manifestaciones. En este sentido, y con el fin de examinar y comprender estos problemas, Pérez Trujillano acuña algunos términos como “constitución federable” o “golpismo neroliberal y neocentrista”. Aunque el concepto clave de la obra es el de “patrimonio constitucional andaluz”, un llamamiento a que la región juegue el papel que le corresponde dentro del Estado y a que no sucumba en medio de los problemas surgidos de los nacionalismos español y catalán.

El autor, Rubén Pérez Trujillano, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y actualmente cursa el Programa de Doctorado de Derecho de la Universidad de Sevilla. Además, es beneficiario de un contrato predoctoral de Personal Investigador en Formación bajo la dirección del catedrático Bartolomé Clavero Salvador y del profesor Sebastián Martín Martín. Ha coordinado diferentes estudios e integra el equipo de investigación ‘Historia Cultural e Institucional del Constitucionalismo en España y América’ (HICOES).