El papel de las coaliciones comunitarias en el bienestar psicológico de los residentes en barrios urbanos

El profesor de la Vanderbilt University Brian Christens ha realizado una estancia en la US y ha aprovechado para visitar coaliciones comunitarias en barrios de Sevilla

Brian Christens. Imagen: Vanderbilt University

El profesor Brian Christens, de Vanderbilt University (Tennessee, USA), ha impartido dos seminarios sobre análisis de redes y coaliciones comunitarias en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. En ambas intervenciones examinó las relaciones de nivel meso-social entre las organizaciones y los contextos comunitarios en los que se ubican. Una de las estrategias más efectivas consiste en implicar a múltiples organizaciones simultáneamente, forjando alianzas que promueven el cambio de normas sociales y mejoran la implementación de programas.

Brian Christens es autor del libro “Community Power and Empowerment”, en el que se examinan las coaliciones comunitarias y el papel de mediación que ejercen las organizaciones sociales en el compromiso ciudadano. También ha editado recientemente “The Cambridge Handbook of Community Empowerment”, que analiza los diferentes tipos de organizaciones comunitarias existentes y su repercusión en la calidad de vida de la población.

Brian Christens realiza una estancia en el Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (HUM-059), auspiciada por el programa de estancias internacionales del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla. Durante su estancia, realizó visitas a coaliciones comunitarias en barrios de Sevilla.

Christens es miembro del Department of Human and Organizational Development en Vanderbilt University, editor asociado del American Journal of Community Psychology y coordinador del programa de doctorado en Community Research and Action.