El profesor David Lagunas publica ‘El quehacer del antropólogo’

David Lagunas, profesor de antropología social de la Universidad de Sevilla, ha publicado la obra 'El quehacer del antropólogo. Métodos antropológicos para el estudio de la sociedad y la cultura' (Editorial Bellaterra). El texto es el resultado de un estudio realizado por el propio docente entre dos países, México y España.

La obra analiza los distintos métodos antropológicos desde el siglo XIX hasta nuestros días: comparativo, genealógico, cognitivo, funcionalista, marxista, estructuralista, simbólico, dialógico y deconstruccionista. El planteamiento expositivo muestra cómo se interpretan y traducen otras culturas, siguiendo una metodología antropológica acumulativa. Cada capítulo incorpora una selección de textos antropológicos asociados a cada método, con el fin de dilucidar las abstracciones que podrían resultar excesivamente oscuras al lector.

El objetivo principal del texto es completar la formación y el conocimiento de estudiantes y científicos sociales que desean profundizar sobre los métodos antropológicos. El argumento principal sostiene que las metodologías son imprescindibles para el quehacer del antropólogo y se utilizan como forma de familiarizarse con el medio y la sociedad en que se mueve el investigador, así como guías al conocimiento de un estudio.

Las metodologías ejercen un importante papel antes de que se establezca una relación más directa con la realidad, y adquieren mayor importancia en los momentos de inseguridad y desconocimiento respecto a lo que se desea conocer e interpretar. Resultan por ello fundamentales para abordar terrenos desconocidos, aunque solo representen una interpretación provisional que no permite finiquitar el análisis de cualquier fenómeno social y cultural. Las metodologías suponen una ayuda, pero solo parcial, puesto que el investigador debe encararse con una realidad que le sobrepasa y que usualmente es generadora de problemas.

El autor: David Lagunas

David Lagunas es profesor de antropología social de la Universidad de Sevilla. Ha realizado estudios en Iberoamérica sobre grupos étnicos y sectores sociales subalternos, culturas del turismo, cognición y mente humana, fractales y etno-matemáticas, así como  manuales de investigación social. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, The European Academic Network on Romani Studies del Consejo de Europa, y del Instituto de Estudios sobre América Latina.