El profesor Ernesto Carmona recibe el European Prize for Organometallic 2019

El galardón, otorgado por la European Chemical Society, se concede cada dos años a la mejor contribución científica desarrollada en la UE

El profesor Ernesto Carmona, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, ha sido reconocido con el European Prize for Organometallic Chemistry 2019. Se trata de la tercera edición de este premio, concedido por la Division of Organometallic Chemistry de la European Chemical Society (EuChemS). El galardón está dotado con 5.000 euros y se otorga cada dos años a la mejor contribución científica desarrollada en los países miembros de la Unión Europea, incluidos Noruega, Suiza, Turquía e Israel.

El profesor Carmona se una así a la lista de los ganadores, que de momento incluye a los profesores Malcolm H. Green (Oxford University, Reino Unido) y David Milstein (Weizmann Institute, Israel).

La entrega del premio tendrá lugar durante el transcurso de la XXII edición de la Conferencia Internacional de Química Organometálica (EUCOMC XXIII), que se celebrará en Helsinki del 16 al 20 de junio de 2019.

Trayectoria de Ernesto Carmona

Ernesto Carmona es Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla. Tras finalizar sus estudios, trabajó en centros universitarios de España y el extranjero, hasta establecerse en la US en 1984, donde desarrolla hasta la actualidad su actividad docente e investigadora como catedrático de Química Inorgánica. Contribuyó a la creación del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y, en particular, al Instituto de Investigaciones Químicas (centro mixto de la Universidad de Sevilla y del CSIC). Desde entonces, compatibiliza su docencia en la Facultad de Química con su actividad investigadora en el IIQ. Concretamente, ha realizado importantes aportaciones en el área de Química Organometálica. Es autor de más de doscientos cincuenta artículos científicos en publicaciones especializadas, además de haber dirigido alrededor de una cuarentena de tesis doctorales. Es miembro de la Real Sociedad Española de Química.