El pueblo gitano en América

El profesor David Lagunas ha publicado monografías y artículos sobre esta materia dentro del proyecto 'Etnografía de los Gitanos en América'

Gitanos americanos en Ciudad de México

El profesor David Lagunas, del departamento de Antropología Social, ha desarrollado entre 2022 y 2024 el proyecto ‘Etnografía de los Gitanos en América’, apoyado por la Ayuda a la Recualificación del sistema universitario español del Ministerio de Universidades y la US, financiado por la Unión Europea.

Este proyecto generó impacto científico en la US a través de varias publicaciones relevantes. Entre ellas destacan, por un lado, la monografía American Gitanos. Transnationalism, Cultural Identity and Economic Environment publicada por Springer-Palgrave Macmillan en 2023. Es la primera monografía antropológica que describe la presencia de los Gitanos de origen español en América y resulta clave para entender la existencia de una Gitano Europa y una Gitano América, señaló Lagunas.

Y, por otro, en 2024 apareció el artículo "Desnacionalización, regímenes visuales y resistencia. Gitanos americanos en Ciudad de México" en la revista Cultural Anthropology, siendo un hito ya que se trata del primer artículo publicado en castellano en la historia de esta importante revista norteamericana. "El mercado hispano parlante es enorme y el dominio angloparlante de los journal lo es aún más", señala Lagunas. "Es posible ir abriendo brecha a todos los que tienen el español como primera lengua en Iberoamérica", concluyó.