El rector de la US lamenta la baja producción científica de las universidades privadas en los Premios Extraordinarios de Doctorado

La institución reconoce a los autores de las mejores tesis doctorales y su excelencia investigadora

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha lamentado en el acto de entrega de más de un centenar de Premios Extraordinarios de Doctorado, la baja producción científica y generación de conocimiento en términos de tesis doctorales que presentan las universidades privadas en España, que según datos de 2023 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, han publicado 3.500 producciones científicas, tan solo un 6% del total, un dato que dista mucho de las más de 50.000 publicaciones elaboradas por las universidades públicas, el 94%.

Un hecho que, asegura, es aún más preocupante si se conoce el porcentaje de universidades privadas presentes en España, un 44,8% del total, gracias al aumento en el número de ellas de 18 a 39 en lo que va de siglo (entre 2000 y 2022), mientras que la cantidad de universidades públicas, que representan el 55,2% del total, no ha variado.

Castro se ha referido así a la polémica suscitada estos días por la llegada a Andalucía de una sexta universidad privada, un aumento que, en su opinión, “no está provocando un crecimiento proporcional del conocimiento que deberían generar para ser consideradas universidades”.

El rector también ha aludido a la necesidad de que exista un compromiso con la financiación de la investigación en las universidades, dado que el último informe de la Fundación CYD pone de manifiesto a pesar de que en los últimos años siguen creciendo los recursos en I+D, estos siguen siendo inferiores a la media de la OCDE y la UE.

La más alta distinción académica

El acto solemne de entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado de los cursos académicos 2019/2020 y 2020-2021, que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática ha reconocido la excelencia de más de un centenar de doctores (106), que han destacado por la calidad de sus tesis doctorales. Revestidos de la toga, la muceta y el birrete, que simbolizan el más elevado grado formativo y la plena capacidad investigadora, los galardonados han recibido la más alta distinción académica.

La vicerrectora de Ordenación Académica, Cristina Yanes, ha descrito durante el acto el aumento en los últimos años de tesis doctorales difundidas, que alcanzan las 350 anuales, un 40% de las cuales cuenta con una fuerte dimensión internacional, con 100 tesis en cotutela internacional y cerca de 600, con menciones internacionales, lo que coloca a la Universidad de Sevilla “en una posición claramente aventajada con otras universidades del sistema”.

Yanes ha destacado también el incremento exponencial que ha experimentado la US en los doctorados industriales, aquellos que conectan a la universidad con la sociedad, y cuyo aumento ha sido de un 330% en los últimos cinco años.

En representación de las personas premiadas, Francisco Jesús Lizana, reconocido en el programa de doctorado de Arquitectura, ha expresado el agradecimiento al quienes forman parte de los programas de doctorado de la US, por la exigencia que plantean y que permite apreciar su calidad, a tutores y mentores, por su “experiencia, comprensión y paciencia” y a familiares y amigos por su apoyo en la búsqueda de ese sueño, que recordó Yanes en palabras de Víctor Hugo: “No hay nada como un sueño para crear futuro”.