Eleonora Viezzer y Patricia González, finalistas en los premios Mujeres a Seguir

Ambas lo hacen en la categoría "Ciencia", en la que comparten candidatura con Alba Cervera, Nerea Irigoyen y Jone Mitxelena

Eleonora Viezzer (izquierda) y Patricia González-Rodríguez (derecha), finalistas a los premios Mujeres a Seguir

Dos investigadoras de la US, Eleonora Viezzer y Patricia González-Rodríguez, han sido designadas como dos de las cinco aspirantes al premio Mujeres a Seguir. Las dos optan a hacerse con un galardón que alcanza su décima edición y que reconoce el desempeño femenino "por su trayectoria y su proyección de futuro, así como por su compromiso social". Las ganadoras se revelarán en una ceremonia que tendrá lugar a finales de año en Madrid.

Viezzer, que se desempeña como profesora titular en el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, ha sido galardonada recientemente con distinciones del calibre del Premio Princesa de Girona a la Investigación Científica amén de otros galardones a nivel internacional. Natural de Viena (Austria), su campo de estudio es la fusión nuclear, una tecnología que podría cubrir las necesidades energéticas del futuro de forma limpia y viable. Graduada y doctora en física por la Ludwig-Maximilians-Universität, de Múnich (Alemania), ha firmado ya más de un centenar de artículos en revistas científicas de reconocido prestigio. En esta misma línea, también lidera el proyecto Fusion2Grid en la US en colaboración con el profesor Manuel García Muñoz.

González-Rodríguez es neurocientífica y fisióloga y está adscrita al departamento de Fisiología Médica y Biofísica. Además, es investigadora distinguida EMERGIA e Investigadora Principal Junior en la Universidad de Sevilla/Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). La gaditana se ha formado en reputados institutos de investigación de tres países diferentes, a saber: la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), la Northwestern University (EEUU) y la University of Minnesota Medical Center (EEUU), a lo que se añade la propia US. Su trabajo en torno a la enfermedad de Parkinson se centra en estudiar el papel de la (dis)función mitocondrial y el metabolismo neuronal para alcanzar una mejor comprensión de su fisiopatología. Hace menos de un mes se le otorgó una distinción en el programa L’Oréal-UNESCO "For women in science".

Una década reconociendo el liderazgo y la excelencia en clave femenina

Los Premios Mujeres a Seguir se entregan desde 2014, dos años antes de que se creara la publicación homónima. Los galardones contemplan ámbitos como Ciencia, Comunicación, Cultura, Deporte, Economía y Empresa, Emprendimiento, Publicidad y Marketing y Tecnología. En las últimas ediciones se ha reconocido a científicas como Corina Amor (2022), Margarita del Val y Alicia Sintes (2021) y Ana Caño-Delgado (2020). En cuanto al magacín, se define como un medio "independiente creado, pensado y dirigido a mujeres que suman". Al mismo tiempo, esta revista digital tiene por intención "apoyar el progreso de la mujer en todos los ámbitos", para lo que usan tanto ese soporte como las redes sociales como su newsletter.