Envío de propuestas para el simposio sobre inteligencia artificial e innovación periodística

El 3 de junio termina el plazo para el envío de propuestas para el simposio que se celebra en el II Congreso Internacional Comunicación en la Sociedad Digital

Imagen de recurso con las coordinadoras

El 20 y 21 de junio se celebra el simposio sobre inteligencia artificial e innovación periodística en el II Congreso Internacional Comunicación en la Sociedad Digital, bajo modalidad virtual. Hada Sánchez, profesora de la Universidad de Sevilla, coordina este simposio junto con María Sánchez y Nereida Cea, de la Universidad de Málaga. El plazo de envío de propuestas concluye el 3 de junio.

Las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) están suponiendo, al menos potencialmente, una auténtica transformación para el periodismo y la verificación periodística. La IA generativa permite automatizar procesos y, por ende, dejar más tiempo a los profesionales de la información para aportar valor, promueve la innovación editorial y la participación de las audiencias en cibermedios e incluso abre nuevos nichos de emprendimiento periodístico.

Medios y fact-checkers pueden usar también herramientas basadas en IA para verificar contenidos y algunos llegan más allá y desarrollan sus propias soluciones tecnológicas. Se abren, por tanto, nuevas oportunidades a la innovación periodística, cuya detección y análisis es fundamental para promoverla.

Entre las líneas temáticas destacan: innovación editorial, creatividad y generación de nuevas narrativas con IA (tendencias, estudios de caso...); innovación abierta y participación de las audiencias a través de estrategias y/o proyectos vinculados con IA (tendencias, estudios de caso...); innovación tecnológica periodística y desarrollo propio de soluciones basadas en IA; posibles usos de la IA por verificadores y medios de comunicación para luchar contra la desinformación; estrategias y claves para sacar provecho a la IA en periodismo y verificación de información; nuevas competencias profesionales y perfiles asociados a la IA en comunicación; experiencias innovadoras de formación y alfabetización periodística en IA; percepción de la IA por profesionales de la información y futuros periodistas; emprendimiento periodístico basado en IA.