Éxito en la conferencia de Charles Fefferman en el IMUS

El matemático Charles Fefferman, una de las personalidades más reconocidas en su campo a nivel internacional, ha ofrecido en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) una conferencia a la que han asistido cerca de 100 oyentes.

La conferencia, titulada 'Aproximación e interpolación en varias variables', ha tenido lugar el pasado 22 de enero en el Edificio Celestino Mutis, en el Campus de Reina Mercedes. El profesor Fefferman, que obtuvo la medalla Fields de matemáticas, impartió esta charla con distintas anotaciones y razonamientos escritos a mano.

Fefferman, que ingresó en la universidad con 14 años, se doctoró en Matemáticas en Pricenton a los 20 años. Su campo de estudio es variado y abarca casi todas las ramas del análisis matemático. Así, tiene investigaciones tanto en variable compleja, física matemática, dinámica de fluidos como en análisis armónico.

Una de las preocupaciones de este investigador es la formación de singularidades en mecánica de fluidos. En este ámbito, Fefferman colabora con el profesor titular de la Universidad de Sevilla Francisco Gancedo. Una de sus investigaciones conjuntas más destacadas fue el estudio de las singularidades que presentan las ecuaciones que modelan las olas del mar (ecuación de Euler).

Hay ecuaciones que traducen fenómenos físicos a las matemáticas, como la ecuación del calor, que nos permite conocer con una alta predicción cómo se distribuye el calor a nivel lineal. Sin embargo, existen ecuaciones que aún no se han terminado de entender, pues no se sabe si en ellas ocurre la formación de singularidades, lo que impide hacer predicciones precisas de la naturaleza.

Por ejemplo, aún no se puede comprender con exactitud cómo se comporta un tornado, cuándo se forma un tsunami o el resto de fenómenos meteorológicos violentos. Entender esas ecuaciones puede conducir a una predicción más exacta de las condiciones meteorológicas y a una mejora en el diseño y funcionamiento de aviones y coches, entre otras utilidades.

Este y otros estudios son impulsados desde el IMUS, centro que ha colocado a la Universidad de Sevilla en la élite mundial de las matemáticas en el ranking de Shangái.