Expertos de primera línea debaten sobre el cambio climático en la ETSI

Meteorólogos como José Antonio Maldonado y Luis Fernando López Cotín debaten sobre el cambio climático y las formas de obtener energía en el horizonte del 2050 en la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. La conferencia se enmarca dentro del programa de Alto Rendimiento en Ciencias y Tecnologías en Andalucía.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla celebra en la tarde del 24 de noviembre la mesa redonda '2050, Energías Futuras y Cambio Climático', en la que participan destacados expertos como los reconocidos meteorólogos José Antonio Maldonado y Luis Fernando López Cotín, entre otros.

Uno de los grandes retos del siglo XXI es la consecución de un sistema energético respetuoso con el clima del planeta que pueda albergar condiciones habitables para las próximas generaciones de la población mundial, seriamente comprometidas por el cambio climático, acelerado por las emisiones artificiales de efecto invernadero protagonizadas por las moléculas de CO2.

Por este motivo, se darán cita expertos de primera línea en cambio climático, industria y su relación con el CO2, energías limpias clásicas -eólica y solar-, y fusión nuclear, el sueño de producir en la Tierra la energía de las estrellas, para debatir el presente y futuro en relación a temas que no solo están de actualidad por aparecer frecuentemente en medios, sino que afecta a toda la sociedad de forma directa.

El acto estará dividido en dos partes, una primera de exposición y otra de preguntas del público y debate de los expertos. En el bloque de Clima intervendrán José Antonio Maldonado, meteorólogo, hombre del tiempo, divulgador, y director actualmente en eltiempo.es, y Luis Fernando López Cotín, máximo responsable de AEMET en Andalucía, Ceuta y Melilla. En el apartado de Energía e Industria participarán Vicente Cortés Galeano, experto en CO2 y transformación energética y presidente de la multinacional INERCO, Antonio Gómez Expósito, académico, experto en distribución de energías renovables y almacenamiento, y Manuel García Muñoz, responsable del grupo de investigación en Fusión Nuclear de la Universidad de Sevilla.

La conferencia, abierta a la comunidad universitaria y educativa en general, se encuentra enmarcada dentro del programa de Alto Rendimiento en Ciencias y Tecnologías en Andalucía (ARCyTAN), organizado por profesores la ETS de Ingeniería y financiado por la Universidad de Sevilla a través de su plan de divulgación científica.

El programa ARCyTAN trabaja estimulando al alumnado de alto rendimiento de Institutos de Educación Secundaria toda Andalucía.  Durante el bachillerato acuden a la universidad para realizar las actividades enmarcadas dentro del programa de conferencias, prácticas en laboratorio y visitas tecnológicas diseñado con el fin de incentivar el gusto por las materias de ciencia y tecnología en estudiantes que en los siguiente años deberán decidir por dónde encaminar su futuro profesional.

La conferencia central de ARCyTAN del curso pasado estuvo dedicada a misiones y vida fuera de la Tierra y participaron expertos vinculados a la NASA, asistiendo al acto más de 500 personas.

Fecha: 24 de noviembre.

Hora: 18.00 horas.

Lugar: Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Avda. Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092.