Exposición 'Visibilizando psicólogas pioneras'

La Facultad de Psicología acoge la exposición ‘Visibilizando psicólogas pioneras’ del 28 de mayo al 27 de junio

La Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla acoge, entre el 28 de mayo y el 27 de junio, una exposición de pósteres que dan a conocer la vida y la obra de las mujeres pioneras de la Psicología. La actividad, que lleva por título 'Visibilizando psicólogas pioneras',  ha sigo diseñada por la profesora Ana Guil, en colaboración con su alumnado de primer curso del Grado en Psicología.

El objetivo de la exposición es dar a conocer a 58 profesionales de la Psicología que fueron olvidadas por su condición de mujeres. Son profesionales de varios países americanos y europeos, nacidas entre 1847 y 1944, que desde sus distintas especialidades contribuyeron al desarrollo y la humanización de la actual Psicología.

El proyecto se ha financiado gracias a los presupuestos participativos de la Facultad de Psicología.

Resumen de la exposición 'Visibilizando psicólogas pioneras'

Las mujeres han sido el secreto mejor guardado de la Psicología, secreto que solo en las últimas décadas se empieza a desvelar. A finales del siglo XIX, las primeras mujeres que se interesaron por la Psicología tuvieron múltiples dificultades, primero para acceder a la universidad, después para que les reconocieran sus títulos y, finalmente, para que les permitieran el ejercicio profesional. Pese a ello, fueron capaces de conseguir no pocos logros.

Esta serie de pósteres pretende sacar del olvido a un grupo de  psicólogas que durante años fueron marginadas en centros segregados, a la sombra de sus padres o maridos, tras unas iniciales que pocas personas se detuvieron a descifrar, dando por sentado que eran hombres.  Las que aquí se presentan son solo una pequeña muestra de todas las que quedaron olvidadas al redactar los libros de texto. El objetivo es que la muestra pueda servir de estímulo para seguir indagando y sacando a la luz a muchas más, ya que todas han contribuido a la construcción y a la humanización de la disciplina.