Intercambio y debate de experiencias de innovación docente en la Universidad de Sevilla

Las Jornadas han vuelto a ser un momento de intercambio, debate y profundización sobre los Ciclos de Mejora en el Aula

El homenajeado Rafael Porlán, a la izquierda, en una de las sesiones

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido las X Jornadas de Formación e Innovación Docente, organizadas desde el Programa de Formación, Innovación e Investigación Docente del Profesorado (FIDOP), con el apoyo del Secretariado de Innovación Educativa de la Dirección General de Formación Continua y Complementaria.

En su décima edición, las Jornadas han vuelto a ser un momento de intercambio, debate y profundización sobre los Ciclos de Mejora en el Aula (CIMA), realizados por los participantes del Programa durante el curso 2023/2024, a través de 10 Grupos de Trabajo, coordinados por 19 miembros de la Red Permanente de Equipos de Formación e Innovación Docente (REFID).

Por otro lado, ha sido también un espacio formativo en el que han participado dos conferenciantes, además de  una mesa redonda con la participación de tres profesores noveles, que nos han relatado su primera experiencia innovadora en el aula, en la que aplica-ron su primer CIMA.

En la sesión inaugural, tras el saludo institucional a cargo del director general de Formación Continua y Complementaria, Enrique López Lara; el director del Secretariado de Innovación Educativa, Julio Cabero; y el vicedecano de Calidad, Comunicación y RR. II. de la FCEYE, David Patiño; tuvo lugar la primera sesión plenaria con la conferencia titulada: 'La formación docente del profesorado novel', a cargo de Carlos Morón (profesor de  Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga) y Rafael Porlán (asesor académico del Programa FIDOP). En esta sesión se esbozó el documento elaborado por la Red Colaborativa Interuniversitaria de Formación, Innovación e Investigación Docente. Bajo el título 'Recomendaciones Estratégicas para la Formación Docente de Ayudantes Doctores', pretende ser una guía de apoyo para la elaboración de programas de formación de profesorado AyDr en las universidades españolas.

En la sesión plenaria de clausura, se celebró la mesa redonda '¿Cómo se vive la primera experiencia con el CIMA? Tres experiencias contadas por docentes noveles', moderada por Begoña Blandón y con la intervención de tres profesores nóveles: Paula Bianchi (Didáctica de la expresión Corporal), Daniel Santos (Psicología Básica) y Carmen Torrejón (Enfermería).

En las sesiones paralelas (diez grupos de trabajo) desarrolladas entre el jueves y el viernes, han participado casi 200 docentes de nuestra universidad, 150 de ellos participantes en el Programa durante el curso 2023/24, tanto en su fase de iniciación como de permanencia. Estos investigadores han aportado la comunicación de su CIMA, y 50 inscritos externos al Programa. "La experiencia este año ha sido muy enriquecedora y con un nivel de gran calidad en los trabajos presentados y en los debates, tanto en las conferencias como en los Grupos de Trabajo", afirma Ángel F. Villarejo Ramos, coordinador del Programa FIDOP.

Por último, "agradecer a todo el profesorado participante y a todos los que han hecho posible el buen desarrollo de las Jornadas: coordinadores de los Grupos de Trabajo, comisión organizadora, equipo decanal y PTGAS de la Facultad de Ciencias de Ciencias Económicas y Empresariales, en la que se ha celebrado las Jornadas", prosigue el profesor Villarejo.

En la clausura final se rindió un pequeño homenaje al profesor Rafael Porlán, inspirador y alma mater del Programa FIDOP desde su creación en el año 2013. Ahora, con su jubilación, ha dejado de coordinar el programa para mantener un papel fundamental como asesor académico para las próximas ediciones.

"Queremos en este informe dejar constancia del agradecimiento de la coordinación del Programa y de todos los participantes al profesor Porlán por su conocimiento, dedicación y buen hacer, que han logrado convertir este programa en un referente a nivel nacional e internacional para la formación docente del profesorado y el aprendizaje centrado en el estudiante. Gracias, Rafa, por tanto, como nos has enseñado en estos años y por tu generosidad y entrega para la mejora de la docencia en la universidad".