La Editorial Universidad de Sevilla publica dos libros del profesor emérito Antonio Merchán Álvarez

Las obras del profesor Antonio Merchán Álvarez versan sobre la reforma agraria en Andalucía en el siglo XVIII y sobre la Facultad de Derecho de Sevilla durante la Guerra Civi

La Editorial Universidad de Sevilla (EUS) ha publicado recientemente dos libros del profesor emérito de la US Antonio Merchán Álvarez, uno en formato digital y otro de bolsillo.

En primer lugar, se ha publicado ‘La reforma agraria en Andalucía. El primer proyecto legislativo (Pablo de Olavide. Sevilla 1768)’. Se trata de una edición en formato digital de la segunda impresa en el año 1997. El texto es  un estudio exclusivamente proyectado sobre el enjundioso contenido del Informe de Olavide. Y lo hace de modo que procure desvelar con suficiente claridad los hilos conductores de tan rica disertación, poniendo énfasis en el perfil jurídico de dicha reforma agraria y asimismo en el horizonte territorial para el que se elaboró: Andalucía.

En segundo lugar, se ha editado en formato de bolsillo ‘La Facultad de Derecho de Sevilla durante la Guerra Civil’. El texto de Antonio Merchán Álvarez transcurre entre dos referentes político-académicos: el curso en el que la República es “golpeada” (1935/36) y el curso de la Victoria del “Nuevo Estado” (1939/40). El matiz jurídico se lo otorga el devenir: de un centro universitario dedicado al estudio del derecho (con todo lo que ello implica: enseñanzas, órganos de gobierno, profesores, alumnos), entre esos dos polos contrapuestos (ocaso de “democracia” y alzamiento de “autocracia”) entreverado por la trágica desolación de una guerra civil (36/39) que, en última instancia, significa el fracaso o impotencia de una institución académica, cuya principal función consiste en la enseñanza de la paz social.

Ambos libros del profesor Antonio Merchán Álvarez se pueden adquirir en la página web de la Editorial Universidad de Sevilla.