La Facultad de Química acoge el Curso de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Técnica

El curso se desarrollará entre el 14 de enero y el 13 de mayo con diferentes ponencias de expertos en estas materias

La Facultad de Química de la Universidad de Sevilla acogerá una nueva edición el Curso de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Técnica, en memoria del profesor Ramón Queraltó Moreno. Está organizado por esta facultad junto con la Real Academia Sevillana de las Ciencias.

La actividad se desarrollará con diferentes conferencias entre el 14 de enero y el 13 de mayo. Todas las ponencias se realizarán en el salón de grados de la Facultad de Química a las 19.00 horas.

El objetivo del curso es llenar un hueco existente en los planes de estudio de las facultades de ciencia y escuelas técnicas. La novedad de este año es que no se cuenta con una unidad temática, sino que cada conferenciante ha elegido el tema de su intervención libremente.

Los ponentes de esta edición son: Manuel Zamora Carranza (‘La fuerza en el siglo XVII’), Francisco Gallardo Rodríguez (‘La mujer en la medicina de Al-Ándalus’), Juan Arana Cañedo-Argüelles (‘La metáfora del relojero ciego: una discusión con Richard Dawkins’), Luis A. Robles Macías (‘Tasas de mejora tecnológica. Estudiar el pasado para predecir el futuro’), Agustín García Asuero (‘Royal Society of Chemistry and Royal Pharmaceutical Society: Vidas paralelas’), Javier Aracil Santonja (‘Una historia de la informática tan basada en hechos como la que más’), José Luis de Justo Alpañés (‘Los avances técnicos que condujeron a la primera circunnavegación de la Tierra’), Manuel Castillo Martos  (‘Las ciencias en el Instituto Libre de Enseñanza y Junta para la Ampliación de Estudios’), Javier Almarza Madrera (‘El conocimiento científico y técnico en los inicios de la aeronáutica en Sevilla) y Francisco Soler Gi (‘La filosofía de la naturaleza en las encrucijadas de la Física’).

El programa completo se puede consultar en el documento adjunto a esta información.