La Fundación Reina Sofía recibirá este domingo el I Premio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos

La Universidad de Sevilla hará entrega, este domingo, del Primer Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos, que recaerá en la Fundación Reina Sofía en el año de su 40 aniversario.

La candidatura de la Fundación Reina Sofía fue destacada por el jurado del Premio Carrillo Salcedo debido al trabajo de "promoción, ayuda y desarrollo de las necesidades" que realiza esta institución, que busca fomentar "una idea de progreso, bienestar y justicia".

El galardón, que será recogido por S.M. Doña Sofía, fue creado hace un año para reconocer a personas o instituciones con una trayectoria destacada en la defensa de los Derechos Humanos. La Fundación Reina Sofía, que cumple este 2017 cuarenta años de trayectoria, se ha caracterizado por ser un ejemplo en "la lucha por la dignificación de las personas, desarrollando y apoyando proyectos solidarios en todo el mundo, especialmente con los más desfavorecidos", según se recoge en el Acta de la candidatura.

El Premio Carrillo Salcedo tiene un carácter honorífico y bienal, y consiste en la entrega de un título acreditativo y una escultura simbólica en un acto público en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. El evento coincide este año con la celebración del Día de los Derechos Humanos establecido por la ONU.

Este galardón se trata, además, de un homenaje al profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo (1934-2013), que cursó estudios de derecho en la Universidad de Sevilla, en la que se doctoró en 1958 con premio extraordinario. Tras impartir docencia en las Universidades de Granada y Autónoma de Madrid, se incorporó a la de Sevilla en 1980 hasta su jubilación como catedrático emérito en 2008. Carrillo Salcedo llegó también a desempeñar el cargo de Decano de su Facultad de Derecho desde junio de 1981 hasta mayo de 1983.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, como parte del jurado que designa esta distinción honorífica, ha destacado la especial relación de amistad que mantuvieron durante años S.M. la Reina Doña Sofía con este catedrático de la Universidad de Sevilla, maestro de internacionalistas.

El acto podrá seguirse en directo, a partir de las 12.30 horas, por http://tv.us.es/ y redes sociales a través del hashtag #PremioCarrilloSalcedo.