La investigadora y divulgadora Clara Grima recibe la Medalla de la RSME 2024

Con esta distinción, la Real Sociedad Matemática Española reconoce a personas que han destacado por sus relevantes y continuas aportaciones distintos ámbitos de esta ciencia, como la investigación, transferencia y divulgación

La investigadora y divulgadora de la Universidad de Sevilla Clara Grima recibirá la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) 2024, una distinción con la que se reconoce a personas que destacan destacan por sus relevantes y continuas aportaciones en los distintos ámbitos de esta ciencia durante un amplio período de tiempo.

Clara Grima es profesora en el departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla y desarrolla su labor en el área de la Combinatoria y la Geometría Computacional. Destaca por ser una de las caras más visibles de la divulgación de las matemáticas en España, elevando la relevancia y repercusión de esta ciencia en la sociedad.

"El reconocimiento de mis colegas es muy difícil de superar"

La investigadora ha reconocido la ilusión con la que recibe este premio: "todos los reconocimientos son bienvenidos y te cargan las baterías para seguir, pero esta medalla, de la Sociedad Matemática de mi país es un reconocimiento de mis colegas y eso es muy difícil de superar. Ha sido una gran alegría desde que conocí la noticia y ahora lo siento, además, como una gran responsabilidad".

Grima ha ejercido un importante liderazgo en el establecimiento de la divulgación matemática en España. Desde la presidencia de la Comisión de Divulgación de la RSME se impulsó la celebración del día Pi a nivel nacional. Además, compagina su labor como docente e investigadora con la participación en numerosos eventos de divulgación generalistas (Naukas, Passion of Knowledge), en programas de televisión (Una matemática viene a verte, Orbita Laika) y es colaboradora habitual de medios radiofónicos (RNE, Cadena SER) y medios escritos (JotDown, eldiaro.es). Asimismo, ha escrito varios libros de divulgación.

Desde que comenzó a hacer divulgación con su blog 'Mati y sus mateaventuras' ha acercado la presencia de las matemáticas a lugares insospechados, como actriz en obras de teatro o siendo una conferenciante asidua a congresos médicos, donde es valorada por transmitir los argumentos matemáticos detrás de ciertas prácticas sanitarias.

"Mi blog comenzó a recibir premios casi desde su nacimiento y ya no podía llevarlo en secreto . Mi sorpresa fue que cuando saltó la noticia, grandes investigadores e investigadoras en matemáticas en este país, me escribieron para felicitarme y agradecer mi labor. Fue entonces, gracias a estas y estos colegas, sobre todo, al apoyo de Alberto Márquez Pérez, cuando decidí dar el salto y divulgar matemáticas para todos los públicos en todos los formatos que pudiera: blogs, redes sociales, prensa, radio, televisión, teatro... y del orden de 200 charlas al año".

Mostrar al mundo la belleza de las matemáticas

Ha recibido numerosos premios por su labor en España. Además, el reconocimiento a su trabajo ha transcendido a las fronteras españolas. Fue una de las 12 conferenciantes plenarias en el primer Día Internacional de las Matemáticas impulsado por UNESCO y ha sido conferenciante invitada del ICM 2022.

A su vez, de manera menos visible pero no por ello menos importante, es visitante incansable de centros de enseñanza (decenas de visitas al año) en los que imparte charlas, talleres y seminarios en los que trata de mostrar su amor por las matemáticas, haciendo énfasis en acercar esta ciencia a las niñas.  Todas estas actividades constituyen una trayectoria sobradamente merecedora de una de las Medallas de la RSME 2024.

Grima ha definido la importancia de estos reconocimientos hacia divulgadores como algo "esencial" para popularizar las matemáticas "y que la sociedad deje, de una vez, de pensar en matemáticas como en operaciones aritméticas aburridas y repetitivas. Creo que debemos mostrar al mundo la belleza de las matemáticas, es una cuestión de justicia ética. Y, de paso, conseguir que nuestros niños y nuestras niñas no lleguen al colegio temiendo a las matemáticas, antes de conocerlas. Lo lógico es que nuestras niñas y nuestros niños disfruten en cada clase de matemáticas, aprendan a usar su ingenio y sientan la satisfacción de perseguir y atrapar la solución a un reto".

Más información en este enlace.