La música de la Catedral de Málaga protagoniza la Apertura de la US

El concierto lleva por título ‘Traduttore, traditore! Pergolesi en la Catedral de Málaga’, contará con la colaboración de la soprano María Espada y el contratenor Carlos Mena, y será dirigido desde el violín por el italiano Enrico Onofri.

Partiendo del espacio sonoro de la catedral de Málaga como fondo de estudio, asistiremos a la confrontación del estilo compositivo del siglo XVIII español, representado por el compositor navarro Juan Francés de Iribarren (1699-1767), quien fuera fundador del archivo musical de aquella catedral y su maestro de capilla entre 1733 y 1767, y la recepción de corrientes extranjeras, identificadas aquí en el célebre Stabat Mater compuesto por Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), que nos sirve de sujeto de estudio del interesante mundo de las influencias, préstamos y reelaboraciones compositivas del periodo barroco.

El grupo interpretará por vez primera varios contrafacta en latín y castellano sobre el Stabat Mater de Pergolesi y cerrará el concierto con la obra pergolesiana según se conserva en los archivos de la catedral, una lectura nueva y sorprendente.

El Proyecto Atalaya nace en 2005 como un ámbito de colaboración cultural de las universidades andaluzas, auspiciado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. El programa tiene por objetivo promover, difundir y reavivar las muy diversas iniciativas culturales auspiciadas por las diez universidades públicas de la comunidad autónoma andaluza. Es en 2009 cuando la Universidad de Sevilla presenta el Proyecto de Recuperación de Patrimonio Musical Andaluz, liderando así la coordinación entre universidades para el desarrollo de las diferentes tareas y fases que lo constituyen, como son la localización, selección, estudio, trascripción, edición crítica, grabación, publicación, interpretación en vivo y difusión del patrimonio musical que atesoran los distintos archivos musicales andaluces. Desde ese año, y siempre en colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla, ya son más de veinte los conciertos celebrados en el conjunto de provincias andaluzas y fuera de sus fronteras. Asimismo, se han editado hasta el momento cinco CD y publicado diversos libros de partituras con obras de quienes fueran maestros de capilla de diferentes catedrales andaluzas, como J.F. de Iribarren, P. Rabassa, J. Balius y A. Ripa, por citar sólo algunos.

Puede consultar el programa completo en la web del Cicus: http://cicus.us.es/evento/concierto-apertura-curso-2017-2018. Podrá seguirse en directo por TVUS y por la cuenta de YouTube de la Universidad de Sevilla.