La Noche Europea de l@s Investigador@s acerca a la sociedad sevillana la labor de los profesionales de la ciencia que trabajan en la ciudad

El centro de la ciudad se ha llenado de ciencia con la celebración de alrededor de 80 actividades en las que han participado cerca de 400 profesionales de la investigación que desempeñan su labor en Sevilla

Alrededor de 80 actividades repartidas por el centro de Sevilla han servido para acercar la actividad de los investigadores e investigadoras que trabajan en Sevilla a la ciudadanía. Se calcula que alrededor de 10.000 personas han pasado por la Plaza Nueva, la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, la Sede Olavide en Sevilla - Centro de la Universidad Pablo de Olavide o el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), que han acogido los diferentes talleres y encuentros.

Sevilla se ha unido por séptimo año consecutivo a La Noche Europea de l@s Investigador@s, una iniciativa que saca a la calle a miles de profesionales de la investigación de forma simultánea en más de 340 ciudades de todo el continente. Bajo el eslogan ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, cerca de 400 personas entre personal docente e investigador, técnicos, organizadores y alumnado voluntario han participado para poner en marcha el evento, una cifra que casi duplica la de ediciones anteriores. La programación ha sido diseñada por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Sevilla (US) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

Una decena de carpas han llenado de ciencia la Plaza Nueva. Entre ellas, el Corner Europeo (Espacio Celestino Mutis), se ha centrado en los proyectos de investigación financiados por los diferentes programas de la Comisión Europea. En ella se han abordado temas como el ‘Almacenamiento termoquímico de la energía solar’, a cargo de Ricardo Chacartegui, de la US; los nuevos desafíos de los ‘Robots con inteligencia’, por Luis Merino, de la UPO; o las ‘Microalgas, de la evolución a la mesa’, por parte de Inmaculada Couso, del CSIC.

Por su parte, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea también ha instalado una carpa desde la que se ha pretendido enfatizar la perspectiva europea con varios talleres y microencuentros en torno a temas como la inteligencia artificial, el cambio climático, el aprendizaje digital o la obsolescencia programada, entre otros. Además, la investigadora Emilia Gómez Gutiérrez, que recientemente ha recibido la medalla de la ciudad por su carrera investigadora, ha explicado al público asistente el proyecto de inteligencia artificial que lidera aquí.

Uno de los nuevos emplazamientos de este año, la Sede Olavide en Sevilla – Centro de la UPO, ha estrenado su andadura en La Noche Europea de l@s Investigador@s con varias propuestas: los microencuentros ‘Efectos de las actividades humanas sobre la Biodiversidad’, ‘Los bichos en el arte’, y ‘Todas contra Eurípides’, con un anticipo del montaje de las Tesmoforias de Aristófanes, una hilarante comedia en la que las mujeres toman la voz y se rebelan contra Eurípides. El teatro, la música y su relación con la ciencia también han tenido en el CICUS su escenario principal, con la presentación de propuestas teatrales como ‘Científicas: pasado, presente y futuro’ o ‘La penicilina: la bala mágica contra los microbios’.

En todos los emplazamientos, los investigadores han propuesto diversos temas de interés para la ciudadanía. Ejemplo de ello son las actividades relacionadas con la salud y la alimentación, como los microencuentros ‘Un cerebro para la salud y la enfermedad’ (con Alberto Pascual Bravo, del Instituto de Biomedicina de Sevilla), ‘Aceite de oliva: Mitos, Leyendas y Ciencia al alcance de los sentidos’ (con Raquel B. Gómez-Coca, del Instituto de la Grasa), ‘Aceite de orujo: el prometedor patito feo de los aceites de oliva’ (con Javier Sánchez Perona, del Instituto de la Grasa) o ‘Alergia a alimentos: diseño de nuevas vacunas’ (con Francisco Javier Rojo Marcos, del Instituto de Investigaciones Químicas), ‘Artecreatividad con mandalas’ y ‘Mikado de la salud’ enfocados al desarrollo del equilibrio emocional y de las capacidades cognitivas (con profesionales del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla)

Otro de los aspectos destacados de esta edición ha sido la reflexión en torno a la importancia de la conservación, el estudio y la interpretación del patrimonio cultural, ya que el evento ha querido unirse en esta edición a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Charlas como la del proyecto Itálica Patrimonio Mundial de la Humanidad, talleres como ‘La visión de nuestros mayores, elemento clave para entender el patrimonio cultural’ o talleres infantiles del Kid Corner centrados en la figura del universal pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, coincidiendo con la celebración del año dedicado a su figura: ‘Merienda con Murillo’ y ‘Conoce a Murillo con tus cinco sentidos’, una experiencia dirigida por profesionales del Servicio de Salud del Ayuntamiento, han sido algunas de las propuestas en este sentido.

La noche ha terminado con el sorteo de un bono-regalo de cinco experiencias para dos personas por parte de la empresa educativa Engranajes Ciencia.

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 340 ciudades europeas desde 2005. Se trata ya del séptimo año consecutivo que las ocho provincias andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre, participan en esta iniciativa. Un total de 13 instituciones científicas de toda la región participan para acercar la ciencia a la ciudadanía y ponen en marcha la mayor convocatoria de La Noche en España, con una asistencia prevista que supera las 80.000 personas.

 

 

 

Etiquetas de esta noticia