La Sectorial TIC de la CRUE se reúne en la US

La Universidad de Sevilla es la anfitriona de unas sesiones de trabajo del Grupo de Formación Online y Tecnologías Educativas de la sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en la que están participando más de 40 personas.

Vicerrectores, directores de Secretariado y directores de Servicios de las universidades españolas se han dado cita en el Campus de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla para elaborar un mapa de situación de las tecnologías educativas.

La agenda se ha estructurado agrupando las distintas líneas de trabajo que mantiene el citado grupo de formación. De este modo, hay una sesión centrada en los modelos de Competencias Digitales DIGCOMP, que ha desarrollado el Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea. Concretamente, los investigadores de la Comisión facilitarán información de las iniciativas DIGCOMPORG, DIGCOMPEDU y OpenEdu. En una segunda sesión se analizarán las plataformas y tecnologías que actualmente disponen las universidades españolas; y la tercera estará  enfocará al uso de los MOOCs/SPOCs desde un punto de vista estratégico.

La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Crue-TIC) se gestó a finales del año 2003 a partir de un grupo de trabajo nacido por la preocupación y sensibilización de las universidades españolas sobre el papel que estas tecnologías estaban ya desempeñando en las instituciones académicas. Desde entonces se ha recorrido un intenso y fructífero camino, que en 2007 dio lugar a la creación formal de la Comisión Sectorial por acuerdo de la Asamblea General de CRUE-Universidades Españolas.

La Comisión Sectorial TIC está formada por Grupos de Trabajo, los cuales son el instrumento que permite a la Comisión Sectorial TIC alcanzar los objetivos planteados y cumplir con su misión.
En este corto período CRUE-TIC ha elevado documentos de recomendaciones, lanzado con periodicidad anual el estudio de las TICs en el sistema universitario español, estableciendo programas conjuntos con distintas administraciones (como Campus en Red), fomentado la realización de actividades formativas y de prospectiva, elevando a nivel europeo distintas propuestas a través de la asociación EUNIS, y realizado un amplio abanico de actividades que permiten un mejor aprovechamiento y comportamiento de las potencialidades de las TIC.