La Universidad de Sevilla en la Feria del Libro 2019

La US participa como cada año en la Feria del Libro de Sevilla, que se celebra del 23 de mayo al 2 de junio en la Plaza Nueva, con el stand de la Editorial Universidad de Sevilla y actividades diversas

Arrancamos un año más la Feria del Libro de Sevilla con la colaboración en diversas actividades organizadas por la EUS, el CICUS y la Facultad de Comunicación.

Este año la FLS celebra el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con Portugal como país invitado. Con el lema ‘Leyendo voy, viajando vengo’, la cita acogerá multitud de actividades en torno a la relación entre viajes y literatura.

La Editorial de la Universidad de Sevilla disfruta en la FLS 2019 de un stand en el que ofrece no sólo todas sus novedades, sino también los títulos más destacados de todas sus colecciones. Frente por frente a la fachada del Ayuntamiento la EUS puede visitarse en el expositor número 8, en la zona reservada a las editoriales de las distintas instituciones de la ciudad.

La Universidad de Sevilla también participa en la Feria del libro con distintas actividades organizadas tanto por la EUS como por el Centro de Iniciativas Culturales, CICUS. La primera de ellas tiene lugar el lunes 27 a las las 19’00h en la Pérgola, en la que se presentarán los ganadores de los certámenes literarios de la Universidad de Sevilla.

El martes 28 a las 12’30h la Editorial Universidad de Sevilla presentará como cada año las novedades editoriales más destacadas de este año. Durante el acto los autores realizarán una breve intoducción sobre el contenido y desarrollo de su obra. Los libros que serán presentados son: “De Filigranología. Incunables y símbolos. Interpretación simbólica de filigranas papeleras e incunables de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla”, de José Luis Nuevo Ábalos; “La Facultad de Derecho de Sevilla durante la Guerra Civil (1935-1940)”, de Antonio Merchán Álvarez; “Conservadores y restauradores. Historia de la conservación y restauración de bienes culturales”, de Mª Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos; y “La lucha por la vida. Género, niñez, trabajo y necesidad (Largo siglo XVII, Corona de Castilla”, de Juan Ignacio Carmona García.

Dos actos se concentran en el miércoles 29. El primero de ellos está organizado por la FCOM y se trata de una mesa redonda que tiene por título 'Autores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla: presentación de investigaciones y ensayos'. Intervienen Fernando Contreras, Ángeles Martínez-García, Antonio Gómez-Aguilar, Marina González, Amparo Graciani, Mónica Barrientos-Bueno, Irene Raya, María del Mar Ramírez, María Ángeles Martínez, María José Ruiz Acosta, Antonio López Hidalgo e Isaac López. El encuentro será a las 19’00h en el Apeadero.

El segundo encuentro del miércoles, a las 19’00h, se trata de la presentación de la Revista Estación Poesía, a por su director Antonio Rivero Taravillo, y el director del CICUS, Luis Méndez Rodríguez.

Cerramos la lista de actividades con la presencia en el Paraninfo del ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, quien impartirá una conferencia sobre dos de los poetas más conocidos de Portugal en el siglo XX, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, al cumplirse este año el centenario de sus nacimientos. Este acto tendrá lugar el viernes 31 a las 12:00h y está vinculado con la VII Semana de Portugal, cuyas actividades se incluyen en la Feria. El encuentro traerá a Sevilla a algunos de los nombres esenciales de la literatura portuguesa contemporánea y abordará la historia, la política y otras facetas culturales, como la música y la gastronomía.

Premio Feria del Libro Sevilla 2019 al Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la US

La Universidad de Sevilla ha apoyado y colaborado con la FEria del Libro de Sevilla desde sus inicios. Por este motivo resulta especialmente gratificante que la Asociación Feria del Libro de Sevilla otorgue uno de sus Premios al Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla (Piflus).

Los Premios de la Feria del LIbro son un reconocimiento a la labor desempeñada en el mundo del libro y de las letras. En este caso han destadado la importancia de la iniciativa, adscrita al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la US, y que organiza y coordina la creación de Grupos de Lecturas Compartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación. En concreto, el proyecto persigue compartir la experiencia de leer, promoviendo entre los asistentes el debate y la reflexión a través de reuniones de grupos coordinadas durante todo el año académico.

El acto de entrega tendrá lugar el lunes 27 de mayo a las 13,00 horas en la Pérgola de actividades de la FLS, en Plaza Nueva.