La Universidad de Sevilla firma un Convenio Marco de colaboración con la European Judo Union y la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados

El pasado 22 de abril se ha llevado a cabo en Varsovia la entrega de los Special Award 2016 de la European Judo Union (EJU). En esta edición, dicha institución ha premiado al Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte, perteneciente a la Universidad de Sevilla y a la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados, con el Premio Special Award 2016, en el apartado Science, por sus dos proyectos conjuntos, 'Judo Utilitario Adaptado (innovación educativa y de salud para personas mayores)' y 'Safe Fall (innovación sobre formas seguras y protegidas de caer en escolares)', ambos programas pioneros a nivel mundial en el tratamiento proactivo de las caídas. Han recogido este premio Luis Toronjo, en representación de la Federación Andaluza de Judo, y Óscar del Castillo, en representación de la Universidad de Sevilla.

Con anterioridad a dicho acto, se ha procedido a la firma de un Convenio Marco de colaboración entre las tres entidades con el objetivo de dar respuesta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a su demanda sobre la necesidad de desarrollar, (…) programas y estrategias preventivas que hagan hincapié en la educación, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos de las mismas. Esta organización señaló las caídas, ya en 2012, como la tercera causa de muerte por lesiones accidentales o no intencionales en niños y adultos-mayores.

Con la firma de este convenio se pretende impulsar el perfeccionamiento e implementación de estos dos programas a nivel europeo mediante la elaboración de materiales didácticos específicos y el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia y la investigación en caídas.