La Universidad de Sevilla se posiciona en el rango 501-600 del Ranking de Shanghai global

La publicación de los resultados del año 2017 del “Academic Ranking of World Universities (ARWU) “, más conocido como el “ranking de Shanghai”, sitúa a la Universidad de Sevilla en el rango 501-600 de las mejores Universidades del mundo. En base a los indicadores publicados y la estimaciones realizadas, la Universidad de Sevilla se sitúa a solo 0,51 puntos de la última Universidad que se incluye en el Top500.

Los datos, que se publican anualmente el 15 de agosto, corresponden a la edición global de este ranking, que difunde además otras dos ediciones: el ranking “Shanghai of Fields” (que clasifica a las Universidades en 5 áreas o campos del conocimiento: Sciences, Engineering, Life Sciences, Medicine, Social Sciences) y el ranking “Shanghai of Academic Subjects” (que clasifica a las Universidades en un total de 52 disciplinas científicas).

Para elaborar el ranking de Shanghai global, la consultora “ShanghaiRanking Consultancy” utiliza 6 indicadores, que en su conjunto aportan una puntuación para cada institución: el número de ex-alumnos que han sido premios Nobel o medallas Field en matemáticas (con un peso del 10%), el número de profesores que son o han sido premios Nobel o medallas Field (con un peso del 20%), el número de autores “Highly Cited” (altamente citados, seleccionados por “Clarivate Analytics”, con un peso del 20%), el número de publicaciones en las revistas “Science” o “Nature” (con un peso del 20%), el número total de publicaciones indexadas (con un peso del 20%), y la media ponderada de los indicadores anteriores, según el número de profesores (con un peso del 10%).

Los resultados de la Universidad de Sevilla reflejan la tendencia positiva de la Institución en las clasificaciones internacionales, en general, y en la de Shanghai, en particular. Así, la US se sitúa en el Top 500 de las mejores universidades del mundo en 18 de las 52 disciplinas que analiza el ranking “Shanghai of Academic Subjects”, según los resultados publicados el pasado mes de julio. Caben destacar las posiciones mundiales obtenidas en Ciencia y Tecnología de los alimentos  (43), Matemáticas (49), Ingeniería Automática y de Control (76-100), Tecnología de Instrumentos Científicos (101-150), y Ciencias Agronómicas e Ingeniería Eléctrica y Electrónica (151-200). Hay que tener en cuenta que los indicadores de esta edición del ranking de Shanghai no son exactamente los mismos que para el ranking global, ya que no tiene en cuenta los ex-alumnos que han sido Nobel/Medall, sino solo los Profesores, ni tampoco los autores “Highly Cited”, y que el peso de los indicadores varía según las disciplinas.

Para impulsar la promoción internacional de la Institución, la Universidad de Sevilla continua con una política activa de fomento a la investigación, la calidad docente, y la internacionalización, que ya está empezando a proporcionar sus frutos, y que espera siga redundando en una mayor visibilidad de la US en los años venideros.

 

Etiquetas de esta noticia