La US cede esculturas para la exposición 'Rota en el siglo XVIII'

La US cede esculturas para la exposición '

Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Rota para celebrar el Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación a la Bahía de Cádiz (1717- 2017), ha contado con el apoyo cultural de la Diputación de Cádiz y la Universidad de Sevilla.

La exposición presenta de fondo el marco cultural y político puesto en marcha por la dinastía de los Borbones, las transformaciones en el ámbito cultural, científico y artístico. Conocido como el Siglo de las Luces, España se abre al mundo moderno: se traslada la Casa de Contratación, se profesionaliza la Armada Española, se hacen importantes descubrimientos arqueológicos y se desarrolla un sistema de administración pública. Indudablemente estos cambios se hacen visibles primero en las grandes ciudades, y poco a poco irán también llegando a los pueblos, que van disipando las viejas creencias. Se abren a la razón, a las innovaciones y a la ciencia.

Eso es lo que intentan mostrar las piezas que se exhiben procedentes de diferentes instituciones, tales como el Museo Naval de San Fernando, el Real Observatorio de San Fernando o la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Entre estas instituciones se encuentra la Universidad de Sevilla, donde María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos, comisaria del proyecto, es profesora en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

En la exposición 'Rota en el Siglo XVIII', montada en las Salas de la Torre de la Merced, se pueden ver tres esculturas y un dibujo. Se trata de la Venus de Esquilino, un tondo de Miguel Ángel y el Niño de la Oca, tres reproducciones muy reconocidas de piezas clásicas realizadas en yeso. La Universidad de Sevilla cuenta con un rico patrimonio en las diferentes facultades y puede consultarse a través de la web de patrimonio histórico-artístico (http://www.patrimonioartistico.us.es/).

El Ayuntamiento de Rota hace público el agradecimiento a la Universidad de Sevilla por el préstamo temporal de estas piezas del patrimonio universitario, que sin duda resultan claves para el éxito y atractivo de este proyecto, que permanecerá abierto durante todas las Navidades.