La US convoca 22 plazas en 11 viviendas inclusivas para estudiantes con discapacidad

La Universidad de Sevilla convoca 11 plazas para estudiantes con discapacidad y otras 11 para alumnos que compartan estas viviendas inclusivas

La Universidad de Sevilla ha abierto una convocatoria de 22 plazas en 11 viviendas de alquiler a bajo precio en el marco del Programa de Promoción de la Autonomía en viviendas inclusivas. Con este programa, la US persigue conseguir la integración plena y efectiva de todas aquellas personas de la comunidad universitaria que presenten algún tipo de discapacidad, tanto en el acceso y permanencia en la Universidad como en su posterior integración en el mundo laboral y en la sociedad.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de agosto y está destinada a 11 estudiantes con discapacidad acreditada igual o superior al 33% que deseen convivir con un/a estudiante colaboradora; así como a otros 11 alumnos que deseen participar como estudiantes colaboradores en el citado programa, teniendo que tener superado el 25 % de los créditos de la titulación que esté cursando en la Universidad de Sevilla.

En el caso de que queden plazas sobrantes de los emparejamientos (estudiante con discapacidad + estudiante colaborador) podrán solicitar plaza las estudiantes que acrediten ser víctimas de violencia de género y el alumnado que acredite haber sido hijo/a de una mujer víctima de violencia de género. Si aún quedaran plazas libres se asignarán a personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

Las viviendas, situadas cerca de los campus universitarios de Pirotecnia y Rectorado, tienen un coste de alquiler que oscilará, dependiendo de la vivienda, entre 148 euros mensuales por persona y 160 euros para cada una de las personas que compartan la vivienda. En este alquiler ya se han incluido los gastos de agua, luz y comunidad.

Todas las viviendas constan de dos habitaciones en torno a 50 metros cuadrados, distribuidas con salón comedor, dormitorio, baño y cocina amueblada. Las instalaciones constan de zonas comunes: lavandería, sala de reuniones y wifi .

A pesar del bajo coste, los interesados también podrán solicitar una ayuda económica en el marco de la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades de apoyo personal asociadas a la discapacidad o por situación sobrevenida, que oscilan entre los  800 y 1000 euros por curso académico y por persona. La US ha invertido cerca de 35.000 euros en esta red de 11 viviendas inclusivas.